_
_
_
_
_

Los diputados valencianos cambian el iPhone 6 por un Samsung Galaxy

La Mesa de las Cortes convocará un concurso para comprar portátiles cuyo coste no supere los 1.400 euros por unidad.

Las Cortes Valencianas.
Las Cortes Valencianas.MÓNICA TORRES

Los diputados de las Cortes Valencianas tendrán un teléfono móvil Samsung Galaxy de la serie A 5 en vez del iPhone 6 previsto inicialmente tras las críticas por la falta de austeridad de la clase política.

El nuevo terminal, que no alcanza los 300 euros por unidad, está muy alejado del coste del teléfono de Apple, que doblaba con creces el modelo ahora elegido. El coste previsto de los nuevos teléfonos asciende a 27.225 euros en vez de los 64.200 consignados con anterioridad. "Hemos visto que si las prestaciones pueden ser parecidas con otro terminal, pues aplicamos austeridad", ha explicado el presidente de las Cortes, Enric Morera.

Sin embargo, las críticas por la falta de austeridad no ha afectado solo a la elección de los aparatos, también ha tenido repercusiones sobre los consumos.Los 99 diputados que tenían una tarifa plana de 100 euros la tendrán ahora reducida a 80 euros. La decisión, que no ha convencido a todos los portavoces, se ha adoptado tras constatar que la media de consumo por diputado y mes en la pasada legislatura estuvo en 41 euros.

Respecto a los ordenadores, las Cortes han decidido no dotar a los diputados de ordenadores de sobremesa y han optado por convocar un concurso de renting para comprar portátiles híbridos que puedan convertirse en tablet para los parlamentarios. El presupuesto de cada unidad no superará los 1.400 euros, aunque se prevé, además, un gasto de mantenimiento de 31 euros mensuales.

El acuerdo se produce después de que los grupos parlamentarios, por unanimidad, decidiesen la semana pasada comprar iPhone 6 para los 99 diputados. Sin embargo, el contrato no se formalizó y las críticas de falta de austeridad hicieron que la Mesa de las Cortes replantease su decisión. Una polémica que se ha resuelto hoy con los Samsung Galaxy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_