_
_
_
_
_

El Consell rechaza el objetivo de déficit fijado porque arriesga servicios básicos

El Gobierno pretende que las autonomías no sobrepasen el 0,3% del PIB el año que viene

Valencia -
El consejero de Hacienda, Vicent Soler, saluda al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal.
El consejero de Hacienda, Vicent Soler, saluda al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal.

El consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, rechazó el miércoles el objetivo de déficit propuesto por el Gobierno central porque pone en riesgo los servicios públicos en la Comunitat Valenciana".

Soler, que acudió a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid en compañía de los secretarios autonómicos de Modelo Económico y Hacienda, Julián López y  Clara Ferrando, respectivamente, indicó que está en desacuerdo con el reparto del déficit que realiza el Ministerio de Hacienda.

Según explicó el consejero, "El esfuerzo que se pide a las comunidades autónomas, que son las que prestan servicios básicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales, es exagerado en comparación con el que hace el Estado, que presta el servicio relacionado con la Seguridad Social".

Para Vicent Soler, "el Estado tiene un margen elevado, mientras que a las comunidades autónomas se les exigen recortes y esfuerzos de reducción que ponen en peligro la prestación de los servicios básicos para los ciudadanos". "La propuesta de déficit del 0,3% para las autonomías realizada por el Gobierno Central para el próximo año es injusta, ya que para el Estado el déficit podría situarse en torno al 3%. Se trata claramente de una asimetría que perjudica a las autonomías y muestra una falta de sensibilidad del Gobierno Central".

La propuesta de déficit del Gobierno Central para las autonomías es del 0,3% para 2016, del 0,1% para 2017 y del 0% para 2018.

En su intervención en el Consejo de Política Fiscal, Soler también señaló que "la situación para la Comunidad Valenciana es límite y la única solución es cambiar el sistema de financiación". También recordó que la Generalitat, "supuestamente tenía que cumplir el objetivo de estabilidad porque presentó unos ingresos ficticios de 1.500 millones de euros en el Plan Económico Financiero (PEF), pero atendiendo a la realidad se trata de algo completamente fuera del alcance".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de déficit propuesto por el Gobierno Central, tal y como estaba previsto, se aprobó en segunda votación. En el transcurso de la reunión el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,se comprometió también a reabrir la mesa de trabajo sobre la financiación autonómica.

El portavoz del Partido Popular (PP) en las Cortes Valencianas, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que “hay que trabajar para conseguir una financiación que se ajuste a las necesidades de la Comunitat Valenciana y el PPCV estará, al igual que ha estado hasta ahora, trabajando para conseguirla”.

Sobre la reunión del CPFF Fabra ha señalado que “hay una necesidad de reducir el déficit no solo en la Comunitat Valenciana, sino también a nivel de Estado para poder general credibilidad y mejorar nuestra situación económica”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_