_
_
_
_
_

La oposición rechaza la reducción salarial que propone Colau

Los grupos municipales de Barcelona recuerdan que las retribuciones se congelaron en 2008 y se recortaron después

Clara Blanchar
Ada Colau en una reunión con el equipo de Gobierno.
Ada Colau en una reunión con el equipo de Gobierno. Consuelo Bautista

La mayoría de los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Barcelona han rechazado este jueves la rebaja salarial propuesta por el ejecutivo de la alcaldesa, Ada Colau, que pretendía reducir las retribuciones hasta un 24% (22.200 euros anuales). Tras la junta de portavoces celebrada esta mañana, CiU, PSC, Ciutadans y PP se han mostrado contrarios a la rebaja. Entre otras cuestiones, recuerdan que las retribuciones en el Ayuntamiento permanecen congeladas desde 2008 y sufrieron recortes en 2010 (-15%) y 2012 (-7%). ERC se muestra partidaria de ampliar la rebaja a otros cargos como los gerentes, y la CUP está de acuerdo en la propuesta de Colau.

La última reunión de los siete grupos municipales antes del pleno del Cartapacio del próximo martes ha servido para visualizar que, aunque se han acercado posturas, el acuerdo en todos los capítulos que se discuten está lejos. El principal escollo es ahora, además de los sueldos, la representación de los partidos en los consejos de administración de las empresas municipales. Sí hay acuerdo en el reparto de las comisiones de plenario y quién las presidirá.

9 concejales se tienen que reducir la jornada

Tras la junta de portavoces de este jueves, el concejal de Ciutadans Paco Sierra ha aludido a otro elemento de discrepancia en la discusión sobre el cartapacio municipal. Se trata de que, de acuerdo con la ley de racionalización de las administraciones locales (LRSAL), de los 41 concejales electos, 9 deberían reducirse la jornada. Por ahora no hay voluntarios. Sobre todo, cuando todavía está por ver cuál será el sueldo de la oposición. Teniendo en cuenta que los 11 concejales del Gobierno no se la reducirán y que el único que ha expresado que lo hará es Josep Garganté (CUP), faltan ocho voluntarios.

Y hay un cuarto capítulo que no se votará en el plenario de cartapacio pero que está vinculado a la negociación: el reparto de los 92 eventuales. Una distribución en la que el ejecutivo ha cedido hasta proponer 40 para los grupos y 52 para el gobierno. Le parece bien a todo el mundo menos al PP.

El portavoz del Gobierno municipal, Gerardo Pisarello ha celebrado "los avances conseguidos" y ha vuelto a subrayar "la generosidad del Gobierno" en el reparto de asesores o haber cedido desde su intención inicial de restar fuerza a la oposición en las empresas. "Defendemos que el Gobierno pueda llevar a cabo su papel ejecutivo y que la oposición pueda hacer tarea de control", ha afirmado. Pisarello ha calificado de "legítima" la negativa de la oposición a bajarse el sueldo, aunque ha defendido que "se trata de mandar un mensaje a la ciudadanía". Con todo, ha lanzado un aviso: "si no alcanzamos un acuerdo razonable, tendremos que replantearlo todo", en referencia al reparto de asesores. Luego ha matizado sus palabras y se ha mostrado convencido de que "habrá acuerdo".

Desde CiU, la concejal Sònia Recasens ha sido quien primero ha recordado la congelación y rebaja salarial que sufren los empleados municipales y ha celebrado el acercamiento de posturas. El republicano Jordi Coronas ha recordado que ERC ha propuesto extender la rebaja salarial a gerentes y otros directivos. Desde el PP, Àngels Estellés ha pedido "mayor voluntad de diálogo". La socialista Carmen Andrés ha pedido un "tratamiento responsable de las retribuciones de los altos cargos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_