_
_
_
_
_

El fuego del vertedero estará extinguido en una semana

El Ayuntamiento de Madrid anuncia que el humo no supone ningún riesgo para la población de Villa de Vallecas y Rivas

F. Javier Barroso
El vertedero incendiado, con los edificios de Rivas, al fondo.
El vertedero incendiado, con los edificios de Rivas, al fondo.ÁLVARO GARCÍA

El Ayuntamiento de Madrid calcula que tendrá totalmente extinguido el incendio del vertedero ilegal de Valdemingómez a mediados de la semana que viene. Los bomberos se han encontrado con gran cantidad de residuos acumulados desde hace más de una década, lo que ha complicado los trabajos de remoción de todo el material acumulado. Los análisis del aire han dado resultados negativos en sustancias peligrosas en las zonas de Vallecas y muy bajos en los de Rivas, por lo que no existe ningún riesgo para la población.

La maquinaria pesada entró en el vertedero en la tarde del pasado lunes, después de que la zona estuviera ardiendo desde hacía 10 días. Esto había generado graves molestias a los vecinos de Rivas, en especial a los residentes en Covibar y en la avenida de Pablo Iglesias.

El pasado lunes hubo una reunión urgente entre el Ayuntamiento de Madrid, el de Rivas y los servicios de emergencia para ver cómo se afrontaba la extinción del incendio. Al final se decidió que entraran las máquinas excavadoras y removieran las miles de toneladas métricas acumuladas en esta zona situada en el límite de la capital con Rivas. Los responsables municipales se pusieron un plazo de 48 horas (que concluyó ayer) para sofocar el fuego. La realidad es que los focos de calor y la combustión interna eran mucho mayores de lo previsto inicialmente por los técnicos. Además, las altas temperaturas motivaron que los trabajos fueran más lentos.

La extinción es un proceso complejo. Es necesario remover todo el material y los bomberos atacan con agua los focos hasta que los apagan. Una vez que ya no hay posibilidad de que se reavive el fuego, se le echa arena y se compacta para evitar que entre de nuevo aire y alimente los posibles rescoldos.

El Ayuntamiento de Madrid ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población, en especial a Rivas, cuyos vecinos han soportado el humo procedente del incendio por la dirección en que ha soplado el viento.

El Consistorio ha hecho cada dos o tres horas mediciones de los gases tóxicos que emanan del fuego. Se han fijado especialmente en el ácido cianhídrico (HCN), que es letal en ciertas concentraciones. De hecho, es el que mata a las personas en los fuegos de viviendas. Las mediciones de ayer por la mañana arrojan resultados negativos en el Ensanche de Vallecas y de 0,6% de concentración en Rivas Vaciamadrid. Para tener cierta peligrosidad, debería llegar al 10%, un valor muy alejado de las mediciones. Junto al incendio, en el propio vertedero, ha llegado al 2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_