_
_
_
_
_

El Ayuntamiento pide la suspensión del desalojo del Bloc La Bordeta

El Consistorio pretende aplazar dos meses la orden del juez para realojar a las familias

Eli y su hija viven en el único bloque ocupado por la PAH en Barcelona.
Eli y su hija viven en el único bloque ocupado por la PAH en Barcelona. Albert Garcia

Jaume Asens, regidor del distrito Sants-Montjuïc y tercer teniente de alcalde de Barcelona, ha explicado esta mañana que el Ayuntamiento ha pedido suspender el desalojo previsto en el Bloc LA Bordeta, ocupado por la PAH en febrero y en el que viven cuatro menores y dos jubilados. La medida pretende aplazar dos meses la orden del juez para que los técnicos de Servicios Sociales puedan emitir un informe y realojar a las familias que actualmente viven en el inmueble.

Asens ha sostenido también que los servicios jurídicos del Ayuntamiento han pedido la aplicación del protocolo de actuación, firmado en 2013 entre el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, que establece no ejecutar ningún desalojo hasta no tener el informe redactado de los técnicos de Servicios Sociales. El protocolo de actuación de aplica en los casos de vulnerabilidad, es decir, cuando afecta a menores o discapacitados. Sin embargo, según ha indicado Asens, el titular del juzgado de instrucción número 17, ya ha les ha avanzado que no tiene intención de aplicar el protocolo porque no es "ninguna ley". Asens ha asegurado que ningún juez había rechazado antes el protocolo.

Los servicios jurídicos del Consistorio tienen previsto reunirse esta tarde con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Miguel Ángel Gimeno.

Paralelamente, el tercer teniente de alcalde, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo conversaciones con los propietarios el inmueble, la familia Riera-Marsà, y con la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), que es quien actualmente ha absorbido la deuda de siete millones de los propietarios y que no ha ejecutado en un año. El inmueble, sin terminar de construir, lleva vacío siete años. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reunirá el próximo jueves con la Sareb. La alcaldesa explicó ayer por la mañana en una entrevista en la SER que quiere pedirle al 'banco malo' los pisos vacíos que las entidades financieras le han transferido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_