_
_
_
_
_

Compromís pide anular la norma que prohíbe las camisetas reivindicativas

La norma regula el uso de camisetas reivindicativas en las Cortes Valencianas Fue impuesta por el expresidente del Parlamento, Juan Cotino

La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mònica Oltra, con sus camisetas
La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mònica Oltra, con sus camisetasMónica Torres

La diputada Isaura Navarro, de Compromís, ha pedido que las Cortes Valencianas inicien los trámites necesarios para anular, "lo más rápidamente posible", la resolución impuesta por el expresidente del parlamento valenciano, Juan Cotino, en abril del año 2012.

La norma regula el uso de camisetas reivindicativas en las dependencias parlamentarias. "Es la particular ley mordaza del parlamento valenciano", ha denunciado. "El otro día hubo problemas con las víctimas del accidente del metro cuando accedieron al hemiciclo porque llevaban camisetas. No tiene sentido", ha explicado Navarro a este diario.

La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mònica Oltra, de Compromís, se dio a conocer al público mediante este atuendo. En febrero de 2012 la diputada fue expulsada por Cotino del pleno por llevar una camiseta con el mensaje: 'No nos falta dinero nos sobran chorizos'. Después, el político elaboró la orden que aún está vigente en las Corts.

La norma indica que la presidencia de la Cámara debe actuar cuando se utilizan prendas de vestir, carteles, fotografías, pancartas u otros elementos materiales que resulten alusivos a algún diputado institució. La resolución señala que se procederá a la expulsión y a la adopción de medidas sancionadoras y disciplinarias. Y señala que no se permitirá la presencia en cualquier dependencia de las Corts de ninguna persona que utilice estos materiales reivindicativos.

Otro de los apartados de esta normativa, establece que no podrán utilizarse las fachadas interiores o exteriores, escaleras, ascensores, pasillos y otros espacios comunes para situar ningún tipo de propaganda, reivindicación, información, carteles, pancartas o símbolos que puedan identificar una opción política o cualquier otro elemento.

Navarro también ha criticado que impide que los diputados y diputadas puedan comparecer ante los medios de comunicación en la sala de prensa de la cámara autonómica acompañados de personas ajenas a la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Navarro, la derogación de la orden es vital para "recuperar la dignidad de la institución, recuperar la libertad de expresión de la ciudadanía y sus representantes, tengan la ideología que tengan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_