_
_
_
_
_

Presidencia asume la competencia sobre la extinción de incendios

Las reticencias de Justicia condicionan la decisión final para mantener el mando unificado

Una avioneta durante las labores de extinción de un incendio en los montes valencianos.
Una avioneta durante las labores de extinción de un incendio en los montes valencianos.JOSÉ JORDÁN

Presidencia de la Generalitat asumirá las competencias en materia de emergencias y extinción de incendios forestales. Tras varias semanas de dudas y debates, será el departamento del propio presidente del Consell, Ximo Puig, quien asumirá las competencias en materia de protección civil y situaciones emergencia (que estaban asignadas a la Consejería de Justicia) y sobre extinción de incendios (que tenía atribuida la Consejería de Agricultura). La consejera portavoz, Mònica Oltra, ha señalado que la decisión se adopta de manera "transitoria" mientras se crea la nueva Agencia de Respuesta a las Emergencias.

La decisión se ha publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y se produce después de que la semana pasada la vicepresidenta y consejera portavoz, Mònica Oltra, anunciase la creación de una Agencia de Respuesta a las Emergencias que tendría el mando único en la lucha contra incendios, inundaciones y otras catástrofes que, inicialmente, iba a estar adscrita a la Consejería de Justicia.

Una decisión que se tomó tras comprobar la nueva Administración que era necesario mantener la estructura de mando único y que todos los técnicos desaconsejaban separar protección civil y otros departamentos contra emergencias de las brigadas de extinción de incendios adscritas inicialmente a Agricultura.

Sin embargo, las reticencias de la consejera de Gobernación, Gabriela Bravo, a asumir las labores de extinción de incendios han provocado que las tareas pasen a depender "transitoriamente" de Presidencia. La decisión se adopta pese al temor a que, en caso de una posible descoordinación ante una situación de emergencia, las críticas recaigan directamente sobre el departamento del presidente de la Generalitat. El responsable de estas competencias será el exsenador y exalcalde de L' Eliana Josep Maria Àngel con rango de secretario autonómico.

No es la única modificación de competencias realizada respecto al diseño inicial del pacto de Gobierno alcanzado entre el PSPV y Compromís. Gabriela Bravo asume la competencia sobre Administración Pública. Un departamento que, en el diseño inicial de los socios de Gobierno, estaba asignado a la Consejería de Hacienda y que en la confección del organigrama ha terminado recalando en la Consejería de Justicia ante las reticencias del consejero Vicent Soler a asumir la competencia sobre las negociaciones con los sindicatos de la función pública.

Ello se ha traducido en una nueva corrección en el DOCV para incluir en la secretaría autonómica de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas la competencia en Administración Pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los ajustes realizados hoy por el Consell es la asignación a la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de las competencias en materia de mayores y de igualdad, que no figuraban en el decreto anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_