_
_
_
_
_

La oposición investigará la gestión de Aguirre y González

PSOE, Podemos y Ciudadanos registran una iniciativa con la que fiscalizar la gestión pública y la corrupción política

José Marcos
Igancio Aguado, Angel Gabilondo y José Manuel López en el registro.
Igancio Aguado, Angel Gabilondo y José Manuel López en el registro.uly martín

El PSOE, Podemos y Ciudadanos formalizaron hoy miércoles la creación este mes de una comisión de estudio sobre el endeudamiento y gestión pública de la Comunidad. La oposición también impondrá a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, otra comisión para investigar en octubre la corrupción de las dos últimas legislaturas, y que afectaría a los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

"Hay significativo consenso”, se felicita Gabilondo

El acuerdo alcanzado entre los tres partidos de la oposición puntualiza que desde 2007, cuando la Fiscalía Anticorrupción inició la investigación del caso Gürtel,“toda una red de corrupción política vinculada principalmente al Partido Popular y que afecta muy especialmente a la Comunidad ha ido destapándose” por las denuncias de afectados y las sucesivas causas judiciales abiertas. “Cuando se quiere dialogar hay que ofrecer diálogo desde el principio, no llegar con un acuerdo y decir ‘si os interesa o sumáis, y si no, fuera”, protestó Cifuentes. “Más allá de las estrategias de cada grupo parlamentario, nadie va a poder decir que este Gobierno o que el PP de Madrid no van a combatir activamente la corrupción”, abundó la presidenta.

Ciudadanos presidirá la “primera comisión de investigación sobre corrupción política de los últimos 10 años” en la región, destacó su portavoz, Ignacio Aguado, cuyo apoyo fue fundamental para que Cifuentes fuera investida quinta presidenta de Madrid. “Servirá para determinar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de prácticas irregulares en la administración autonómica”, subrayó el líder regional del partido de Albert Rivera.

El portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Ángel Gabilondo, hizo hincapié en el “significativo consenso” para “determinar los comportamientos y los procedimientos inadecuados y en ese caso exigir las responsabilidades que pudieran desprenderse”.

Se investigarán los sistemas de concesión-colaboración de hospitales
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión de estudio de la deuda estará presidida por Podemos y su puesta en marcha será inmediata. La deuda regional se disparó la legislatura pasada de 15.000 millones de euros en 2011 a 24.632 millones a finales de 2014. En 2000, era de 4.218 millones. “La corrupción no es solo un problema ético sino un tema político y económico, estas comisiones no son contra nadie sino a favor del futuro de Madrid”, apuntó el portavoz de Podemos, José Manuel López.

"Ofende lo de corrupción institucional"

El PP ha pasado de vetar toda petición de comisión de investigación en la Asamblea a aceptar, por primera vez en 20 años, que la oposición examine su gestión de las últimas dos legislaturas tras perder la mayoría absoluta. "No estamos decepcionados ni disgustados con Ciudadanos, aunque nos dolía y ofende el término de corrupción institucional", señaló el portavoz del PP, Enrique Ossorio, que reconoció que "seguro que se hicieron cosas mal".

La comisión de estudio también evaluará los sistemas de concesión-colaboración de hospitales y servicios derivados a la iniciativa privada; los procedimientos de contratación de suministros, equipamientos y otro material sanitario; los sistemas de facturación intercentros, con especial detalle de los que tienen lugar entre centros sanitarios públicos y privados, “en el marco de las conductas implantadas de derivación de pacientes y servicios que han proliferado en las últimas legislaturas”; y el impacto sobre el coste para la administración pública madrileña de los convenios de cesión de uso de suelo público para iniciativas educativas privadas.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_