_
_
_
_
_

La juez de Pokémon atribuye fraude y prevaricación al exalcalde de Verín

La instructora destapa que el exregidor y senador del PP se reunió con la adjudicataria de la ORA antes de darle el concurso

La "ruta del bacalao", la denominación con la que el delegado del grupo Vendex en Galicia, José María Tutor, se refería a las visitas que realizaba a cargos públicos en distintas localidades gallegas en las que sus empresas optaban a adjudicaciones públicas, incluía al Ayuntamiento de Verín (Ourense) gobernado desde 2007 y hasta el pasado 24-M por el todavía senador Juan Manuel Jiménez, uno de los hombres de la estrecha confianza del presidente de la Xunta. Tanto Alberto Núñez Feijóo como Mariano Rajoy eligieron en 2010 a Jiménez para intentar frenar la sucesión dinástica del baltarismo en la provincia de Ourense. La titular del juzgado número 2 de Lugo que instruye la Operación Pokémon, Pilar de Lara, atribuye ahora a Jiménez los supuestos delitos de prevaricación, información privilegiada y fraude relacionados con la concesión de adjudicaciones a empresas de Vendex.

En un auto fechado este lunes, De Lara atribuye al exalcalde los supuestos delitos en relación con la adjudicación por el Ayuntamiento de Verín del Servicio de Ordenación y Regulación del Aparcamiento de Vehículos (ORA) en los años 2007 y 2011 a Doal, una de las empresas del grupo. La instructora no descarta la implicación de otro personal del Ayuntamiento que habría podido recibir regalos o pagos de la adjudicataria.

La juez se basa en los pinchazos telefónicos interceptados por los agentes del Servicio de Aduanas en 2012 de los que se desprende que los responsables de la empresa negociaban con el Ayuntamiento la ampliación de las plazas de la ORA y la subida de las tarifas. El auto judicial sostiene que hay constancia de que Jiménez y Enrique, "presumiblemente Enrique Díaz, concejal de Tráfico", se reunieron en el Ayuntamiento con representantes del grupo empresarial en abril de 2012 y que meses después el Ayuntamiento les comunicó que estaba pendiente de publicar la aprobación de nuevas tarifas y nuevas calles para ampliar la zona ORA.

El auto da cuenta de la incorporación a esta pieza separada de documentación requisada en las oficinas del grupo que "acredita pagos", dos por importe de 4.000 euros y uno por 2.000, a personal del Ayuntamiento "sin que por el momento se pueda precisas la identidad de las personas receptoras", sostiene la juez a la que sin embargo "consta" que tanto Juan Manuel Jiménez como el jefe de la Policía Local fueron agraciados en los años 2008 y 2009 con cestas de Navidad.

De Lara ha librado varios oficios reclamando "de forma inmediata" al Ayuntamiento de Verín los expedientes originales íntegros de los concursos a los que se presentó Doal en 2007 y 2011 y "cualquier otra documentación" sobre la ampliación de las plazas de este servicio y la subida de tasas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_