_
_
_
_
_

Protección Civil alerta de riesgo de incendio en 31 comarcas catalanas

Cortado el acceso a Montserrat para evitar su desalojo ante un posible fuego

Alfonso L. Congostrina

Las altas temperaturas provocadas por la ola de calor que afecta a toda Cataluña obligaron ayer declarar zona de riesgo de incendio forestal alto o extremo a 31 comarcas catalanas. Protección Civil delimitó las zonas de especial peligro en la franja litoral y prelitoral y en la mayoría de comarcas de Lleida y Tarragona.

La alerta por ola de calor lleva activada desde el pasado 26 de junio y, según el Servicio Meteorológico de Cataluña, los termómetros rondarán los 40 grados en el centro de Cataluña hasta, al menos, hoy miércoles.

Durante la mañana de ayer se acordó la restricción de los accesos al parque de Montserrat. Se permitió la entrada al monasterio por carretera y por el cremallera pero no por el funicular. Desde Protección Civil aseguraron que la prohibición de acceso a algunas de las rutas del parque natural se produjo porque el riesgo de incendio era tan elevado que preferían prevenir a tener que evacuar a los 9.000 visitantes que acuden diariamente a la montaña. Además, se reforzó la vigilancia en las zonas de Sant Llorenç de Munt y la Serra de l'Obac.

Pese a las alertas, sobre las 18.00 de ayer se declaró un incendio en el término municipal de Artés (Barcelona). A la misma hora se alcanzaba en el municipio la temperatura más alta registrada ayer en Cataluña, 43 grados.

Los Mossos cortaron el tráfico en ambos sentidos en la carretera B-431, a la altura el kilómetro 43 para que los Bomberos de la Generalitat pudieran trabajar con “contundencia” y apagar las llamas lo antes posible.

Hasta el lugar del incendio acudieron 26 dotaciones terrestres y 9 medios aéreos para sofocar el incendio. Al cabo de unas horas el incendio quedó estabilizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Servicio Meteorológico de Cataluña anunció ayer que hoy habrá un descenso generalizado de las máximas de entre 3 y 6 grados, aunque seguirá haciendo mucho calor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_