_
_
_
_
_

Extirpado un tumor de páncreas en una operación pionera en España

Médicos del hospital Trueta de Girona intervienen a un paciente con cáncer que ya había sido operado sin éxito en otro centro

El paciente y su médico durante una visita de seguimiento tras la operación
El paciente y su médico durante una visita de seguimiento tras la operaciónHospital Josep Trueta

Un equipo multidisciplinar del Hospital Josep Trueta de Girona ha conseguido extirpar un tumor del páncreas a un paciente en una operación pionera en España. El paciente ya había sido operado anteriormente sin éxito en otro centro y tenía un tumor inextirpable por el que le habían dado una esperanza de vida de seis meses. El cáncer de páncreas es una de las neoplasias más agresivas y con peores pronósticos porque el cuerpo suele manifestar los síntomas de esta dolencia cuando la enfermedad está en estadios muy avanzados.

El servicio de oncología de tumores del hígado, el páncreas y las vías biliares del Trueta se encargó de la operación, que se realizó el 15 de junio pasado y se ha dado a conocer hoy. El equipo médico que participó en la intervención, formado por cirujanos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos y radiólogos vasculares, consiguió sacar el tumor del páncreas, que estaba situado al lado del tronco celíaco, la arteria más importante del abdomen y la que lleva la sangre al hígado, el estómago y el bazo.

El paciente ya había sido operado en otro centro sanitario y no se le pudo extraer el tumor porque invadía la arteria hepática (que lleva la sangre al hígado), la arteria esplénica (que lleva la sangre al bazo) y la arteria gástrica.

Los especialistas del Trueta empezaron a tratar el paciente en noviembre de 2014 con tratamientos de quimioterapia y radioterapia para reducir el tumor. La medicación finalizó en abril y, a continuación, se procedió a tapar el tronco celíaco para garantizar que la sangre llegara al hígado y al estómago por otras arterias. De esta forma, se podía extirpar el cáncer sin dañar órganos vitales.

La intervención quirúrgica se realizó el 15 de junio y duró unas cinco horas. El equipo médico le extrajo al paciente la mitad del páncreas, junto con el tronco celíaco. También se le extirpó el bazo, la glándula suprarrenal y los ganglios de toda esta zona. Su evolución fue muy buena y, al no tener complicaciones postoperatorias, a los cinco días se le dio el alta. Su calidad de vida es normal y no tiene ningún tipo de restricción alimentaria.

Hasta ahora en España no se había realizado nunca este tipo de intervención y la clave del éxito del tratamiento, según los responsables del Trueta, ha sido la coordinación de los distintos especialistas que han participado en todo el proceso. Este tipo de tratamiento y operación, ha indicado el hospital, permitirá tratar más pacientes con cáncer de páncreas y mejorar la supervivencia en este tipo de tumores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_