_
_
_
_
_

Peñíscola elige sus extras para ‘Juego de Tronos’

El Ayuntamiento espera que el rodaje incentive el turismo internacional como ‘El Cid’ lo hizo con el nacional

Cola para la selección de extras de la serie Juego de Tronos en Peñíscola.
Cola para la selección de extras de la serie Juego de Tronos en Peñíscola.EP

Cuando Charlton Heston protagonizó en 1961 el rodaje de ‘El Cid’ en Peñíscola tuvo que alojarse en un hotel de Benicàssim. Ahora, esta localidad cuenta con 44 establecimientos con 11.000 plazas y otras 10.000 en apartamentos turísticos registrados. Es uno de los principales destinos de la costa castellonense para el turismo nacional. La población pasa de 7.500 habitantes a más de 100.000 en verano. “El rodaje de El Cid fue un antes y un después para el turismo de Peñíscola”, comenta Rafael Suescun, concejal de Turismo y regente de un local hostelero. Lo que ahora se espera, apunta, es que el de la serie de Juego de Tronos también sea un punto de inflexión para captar a un turista internacional, que representa actualmente solo el 20%.

La cadena HBO confirmó la primera semana de junio que el municipio donde se erige el monumental castillo del Papa Luna había sido uno de los elegidos para rodar la sexta temporada de la popular serie. Este lunes se han elegido a las 1.200 personas (600 hombres y 600 mujeres) que participarán como extras en el rodaje. La fiebre por la serie llevó a más de un centenar de jóvenes a hacer noche en la explanada del polideportivo. Las puertas se han abierto a las ocho de la mañana. Los primeros son quienes más horas de cola han hecho, pero los últimos apenas un cuarto de hora. El cupo estaba casi lleno cuando el casting se ha retomado a las cuatro de la tarde.

“No he pasado la primera criba por el tatuaje que llevo en la espalda”, se lamenta Iris, una vecina de Peñíscola de 36 años. La joven confirma que se había leído los requisitos que la empresa malagueña Modexpor Internacional, encargada de la selección, había publicado días antes. Buscaban a gente de entre 18 y 65 años “de todas las razas (blancos, negros, asiáticos y mediterráneos)”, ellos con pelo corto y buenas condiciones físicas pero vetando a los culturistas, ellas con pelo largo. Y todos morenos, sin mechas y, por supuesto, sin tatuajes. “Era lo primero que preguntaban, si tenías tatuaje ya no pasabas”, dice Omar Ruiz. A él le han dicho que no se corte el pelo ni se afeite hasta octubre -el rodaje se prevé entre el día 1 y el 9 de ese mes-. A otras, los requisitos le han pillado por sorpresa, como a una joven que se estaba tiñendo el pelo en plena cola. “Me han traído el tinte porque no sabía que buscaban a morenas”, se lamenta.

La organización ha dado por acabada la selección de la mañana pasados pocos minutos de las doce del mediodía. A esa hora Iris esperaba sentada a su novio. “Tiene un tatuaje en la cadera pero ha pasado, me parece que mi chico da el perfil”, dice. Y minutos después aparece entre gente que le desea suerte (“aunque no la necesitas”, dice uno). Narciso Obregón tiene 33 años, es moreno con pelo largo y con unos rasgos que le hacen parecer turco. “Me han sacado de la fila y han dicho: Buscamos a gente así. Para una vez que doy el perfil”, dice. Es el primer casting al que se presenta , pero asegura que no sabe si le han cogido.

Lo que se rodará en Peñíscola es un misterio. Según Iris, desde la organización han dicho que el vestuario tendrá cuero. “Y eso es de los Targaryen”, especula. Son pocos los que lo saben. El Ayuntamiento debe confidencialidad. Según explican, la organización ya ha pedido la ocupación de vía pública (que se cederá gratuitamente), el Consistorio conoce los escenarios y los datos suficientes para saber qué trama acogerá Peñíscola. Pero se lo callan.

El municipio también ha sido escenario recientemente de la serie ‘El chiringuito de Pepe’. En esta ocasión, por iniciativa de la Diputación de Castellón que licitó un contrato de patrocinio de 71.390 euros. El éxito de espectadores ha llevado a repetir este año con un montante similar. “Ha sido fundamental para impulsar de nuevo la marca Peñíscola”, dicen desde el consistorio. Según sostienen, la correlación directa entre el gasto y el impacto en el turismo nacional (que representa el 80%) ha sido brutal. Rafael Suescun, edil de Turismo, dice que con Juego de Tronos ahora también serán conocidos en el extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_