_
_
_
_
_

El PP se resiste a perder el control de Telemadrid

El PSM denuncia que los populares siguen siendo mayoría en el Consejo de Administración de la cadena pública, en contra de la composición que establece el resultado de las elecciones de mayo

José Marcos
Sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen.
Sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen.samuel sánchez

El Partido Popular continúa controlando los contenidos del ente público Radio Televisión Madrid pese que los partidos de oposición tienen la potestad de elegir a la mayoría de los nueve integrantes del Consejo de Administración del ente público, donde al PP le corresponden solo tres, dos menos que en la legislatura pasada. El PSM denuncia que el Gobierno de Cristina Cifuentes se niega a perder el manejo que el PP ha tenido de Telemadrid gracias a las mayorías absolutas que logró los últimos 20 años en la Comunidad de Madrid.

El pasado 24 de junio, coincidiendo con la investidura de Cifuentes como presidenta de Madrid, Modesto Nolla (PSM), vicepresidente segundo del Parlamento regional, remitió una carta a la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados (PP), en la que instaba al nombramiento del nuevo Consejo de Telemadrid. Su aplicación inmediata permitiría a los socialistas aumentar sus representantes en el consejo de dos a tres. A su vez, Podemos se estrenaría con dos asientos y Ciudadanos con uno.

Los populares, en completa minoría

  • Los nueve miembros del Consejo de Telemadrid son "nombrados y cesados" a propuesta de los partidos.
  • El PP tendría derecho a tres de los consejeros, los mismos que el PSOE. Podemos obtendría dos y Ciudadanos se contentaría con uno.
  • Los consejeros dejarán sus cargos al finalizar la legislatura, pero pueden seguir ejerciendo hasta ser relevados por los nuevos vocales.
  • El nuevo consejo decidirá si readmite a los casi 900 trabajadores afectados por un ERE en 2013, aunque la última palabra la tendría el Gobierno de Cifuentes.

Sin embargo, el statu quo en el máximo órgano de control de Telemadrid no tiene nada que ver con el reparto de votos en las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Se basa en los resultados de los comicios de 2011, cuando el PP revalidó la mayoría absoluta, doblando al PSM. Así, el PP mantiene a cinco representantes en el consejo, mientras que el PSOE tiene dos cargos y uno correspondería a Izquierda Unida. UPyD renunció al asiento que en su momento le correspondía.

“El PP, con la excusa de que se va a modificar la ley para despolitizar Telemadrid, está retrasando a propósito el mandato del consejo de administración de la radiotelevisión madrileña. De esta manera, el PP está prorrogando en la práctica las decisiones que tomó con su mayoría absoluta la anterior legislatura, cuando controlaba la elección de la mayoría de miembros del consejo de Telemadrid. Siguen actuando como si tuviera 72 diputados de 129, cuando debería asumir que ahora son 48”, critica Nolla.

El artículo 230 del reglamento del Parlamento establece que los partidos propondrán a los miembros del consejo de administración de la cadena pública “al inicio de cada legislatura y una vez constituida la Asamblea”. La presidenta de la Cámara argumentó, según señala el parlamentario socialista, que el reglamento mencionado no fija un plazo concreto para la designación del sanedrín que decide el contenido de Telemadrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las condiciones que Ciudadanos impuso a Cifuentes para permitir su investidura fue precisamente la modificación de la legislación televisiva vigente, “estableciendo criterios de despolitización, profesionalización y elección del consejo y director general por mayorías cualificadas [de tres quintos]”. El modelo a seguir sería la BBC, “como los principios objetivos que perseguirá el ente como servicio público, garantizando su pluralidad”.

La Ley de Creación, Organización y Control Parlamentario del Ente Público de Radio Televisión Madrid establece que los miembros del Consejo de Telemadrid sean “nombrados y cesados” a propuesta de los partidos representados en el Parlamento autónomo. Los consejeros dejarán sus cargos al finalizar la legislatura, aunque la legislación regula que sigan ejerciendo hasta la toma de posesión de los nuevos vocales.

La elección de los consejeros se realiza dividiendo el número de diputados de cada partido por el cociente entero (14), que resulta de dividir el número de escaños de la Cámara (129) por los componentes del Consejo (9). De esta forma, el PP tendría derecho a tres integrantes en el consejo, como el PSOE pese a los 11 escaños que les separan; Podemos obtendría dos y Ciudadanos uno.

El PSM no es el único partido molesto con el retardo en la elección del Consejo de Telemadrid. Podemos propone la creación de una comisión de estudio para la reforma integral del ente público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_