_
_
_
_
_
ARTE Y PENSAMIENTO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Poesía y barbarie

La 'jam' poética se celebrara el próximo fin de semana en la Cuarta Pared

Sergio C. Fanjul
Javier Benedicto, ‘Mentenguerra’, presentando ‘Poesía y barbarie’.
Javier Benedicto, ‘Mentenguerra’, presentando ‘Poesía y barbarie’.Francisco Javier Caulfield

“Socialismo o barbarie” es una expresión utilizada por Rosa Luxemburgo, inspirada por un escrito de Engels, y que también sirvió de nombre a un grupo —y revista— marxista francés que operó en los años cincuenta. Inspirado en esa idea, Poesía o barbarie es una jam poética que se celebra el próximo fin de semana (entrada libre) en la Cuarta Pared, dentro del ciclo Verano de Artes Urbanas. En 2014, Javier Benedicto, rapero y agitador cultural conocido como Mentenguerra, decidió sumergirse en el mundo poético organizando en los sótanos de su cornershop lavapiesero (Masquepalabras; calle de Zurita esquina con de la Fe) sesiones invitando a poetas del nutrido tejido que pulula por la ciudad. La cosa fue cogiendo fama y ha recibido respaldo de público y artistas: han participado 200 poetas y miles de espectadores. Por sus catorce ediciones, celebradas en el último año, han pasado Leo Bassi, Carlos Salem, Daniel Orviz, Batania, Gorka Urbizu (de la banda Berri Txarrak) o el rapero Frank T. tratando de dar caza a “lo poético”, juntando disciplinas y con la palabra como eje principal. Y al final de cada sesión, un micro abierto para los poetas espontáneos.

Este fin de semana se reunirán a Rubén Pozo (ex miembro de Pereza), Escandar Algeet, Gata Cattana, Adriaña Bañares, Kike Tormenta, Nares Montero o Patty de Frutos, entre otros. El colectivo Masquepalabras, decidido a promover la cultura más underground, celebra otro evento este mes en la Cuarta Pared: Swing de una noche de verano, el día 18, con algunos de los grupos más bailongos de la ciudad, como Los Lunes Al Swing, Balboa Warriorz o Joselitos Swing Mafia. Y dentro del ciclo Verano de Artes Urbanas podremos ver el tercer Maratón de Danza Urbana (días 25 y 26) con Iron Skullz, ZukDance o El Punto!, y participar en el taller intensivo Danza i+ (17 de julio), impartido por el Premio Nacional de danza Daniel Abreu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_