_
_
_
_
_

La industria crece y crea empleo pero pierde peso en la economía

El sector registró un aumento de ocupados por primera vez desde el inicio de la crisis

La industria volvió a crecer en 2014 e incluso creó empleo, algo que no sucedía desde el inicio de la crisis, pero su repercusión en la economía catalana cayó tras cinco años de recuperación, según el Informe Anual sobre la Industria en Cataluña presentado este lunes. El PIB del sector aumentó en un 1,5% respecto a 2013, pero su peso en la actividad de la comunidad bajó tres décimas hasta situarse en el 18,6%, muy por detrás del 24,5% registrado hace 15 años. Pese a que las fábricas recuperan las inversiones y la confianza de los empresarios, el sector pierde protagonismo en la generación de riqueza frente a los servicios.

La industria, que en el año 2000 suponía el 26,9% del valor agregado bruto (VAB), redujo su peso durante una década hasta llegar a representar el 18,5% de la riqueza generada en 2009. Desde entonces, ha ido recuperando importancia de forma lenta hasta el año pasado, cuando el VAB se redujo en cuatro décimas y se situó en el 20,2%.

El sector avanza y mejora otros indicadores como el de ocupación: el año pasado creó 11.200 puestos de trabajo tras siete años de destrucción de empleo. Pero se aleja de las expectativas de sindicatos, patronales, universidades y colegios profesionales, que reclaman desde hace tres años a través del Pacto por la Industria que esta se convierta en el motor de la economía de Cataluña y que no relegue este papel a otros sectores. Como el turismo, al que los agentes sociales asocian con trabajo precario y estacional.

El secretario de Empresa de la Generalitat, Pere Torres, defendió este lunes que la industria “es más grande ahora” con un VAB de 39.000 millones de euros que en 2000 este era de 31.000 millones. Aunque admitió que “desde el punto de vista de su impacto” en la comunidad, su tamaño se ha reducido. Aun así, insistió en que la “evolución del sector ha sido positiva durante los últimos cinco años” y que el Departamento de Empresa tiene como objetivo elevar su peso al 25% del VAB para 2020.

Torres destacó el crecimiento del empleo en la industria, que cerró 2014 con un 2% más de ocupados y un 11,2% menos de paro registrado. La inversión en el sector también fue positiva, con un aumento del 4,7%, lo que “pone de manifiesto una confianza en la salida de la crisis”, según el informe.

Las inversiones industriales catalanas en el exterior se incrementaron en un 59,5% hasta alcanzar los 1.602 millones de euros y representaron cerca de la mitad de la inversión total hecha en otros países por las empresas de la región. En cambio, las inversiones extranjeras en fábricas de Cataluña cayeron un 39% según la información brindada por el Ministerio de Economía. Un dato “muy cuestionable”, según Torres, que afirma que las inversiones computan en la comunidad autónoma donde la empresa tiene su domicilio social en vez de aquella donde el dinero ha sido destinado y que esto perjudica a Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La automoción fue la actividad que más creció (+12,8%), seguida de los bienes de consumo no duraderos (12,1%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_