_
_
_
_
_

Absueltos los dos acusados por los disturbios en la huelga del 29-M

Los jóvenes, que pasaron 34 días en prisión, se enfrentaban a penas cárcel de ocho años. La juez sostiene que hay "dudas importantes" en su identificación

Los acusados se abrazan al salir del juicio la semana pasada.
Los acusados se abrazan al salir del juicio la semana pasada.Juan Barbosa

La juez que ha juzgado el caso de los dos jóvenes acusados de participar en los disturbios durante la huelga del 29-M del 2012 asegura que existen "dudas importantes" en la identificación de los autores de los hechos. "Para poder acreditar la autoría de un delito, la certeza debe ser plena, sin fisuras", recuerda la juez en la sentencia que acaba de hacerse pública. Ante estas dudas, los dos jóvenes quedan absueltos de todos los cargos que les imputaban. La alcaldesa Ada Colau retiró los cargos con los dos jóvenes pero la Fiscalía y la Generalitat mantuvieron sus acusaciones. Los dos chicos estaban acusados de un delito de desórdenes públicos, otro de atentado y también por daños y faltas de desobediencia. 

Los hechos que se juzgaban se produjeron durante la huelga general convocada en 2012 tras la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. A primera hora de la mañana, la zona universitaria de la avenida Diagonal sufrió cortes de tráfico debido a las protestas de los estudiantes e incluso se lanzaron objetos contra los agentes de la Guardia Urbana que intentaban retirar los contenedores que ardían en medio de la avenida. Un sargento de los Mossos d'Esquadra, el principal testigo durante el juicio, vio los hechos, siguió a los responsables de los altercados pero los perdió de vista en varias ocasiones porque entraron al menos dos veces en la universidad y se cambiaron de ropa. Reconoció al grupo pero "la identificación de los autores no es sencilla y pueden existir errores involuntarios", según el auto que sigue así: "La descripción por tanto se refiere a la actuación de un grupo, pero para que pueda entenderse acreditada la autoría de personas concretas, deben individualizarse las conductas e identificarse plenamente a los acusados como autores, y esto no se ha hecho en ningún momento, ni en el atestado ni en el acto del juicio".

Horas más tarde, en la calle Numancia de Barcelona, el sargento pidió refuerzos y ordenó la detención de los dos chicos, Ismael B. y Daniel A. En el juicio, los propios agentes explicaron que los chicos no ofrecieron ninguna resistencia mientras los estaban reduciendo y que las heridas que sufrió uno de los Mossos fueron porque se cayó al suelo en el momento de la persecución. 

El juicio de los dos jóvenes despertó mucho interés, por una parte por las altas penas que se pedían para los acusados, que llegaron a pasar 34 días detenidos, y por otra porque Colau retiró los cargos que el anterior gobierno municipal había presentado como acusación particular. Distintos colectivos y sindicatos, así como profesores universitarios, se posicionaron a favor de la inocencia de los jóvenes y aseguraron que, en realidad, “se está juzgando el derecho a huelga”, según dijo Joan Carles Gallego, secretario general de CC. OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_