_
_
_
_
_
COMERCIOS BARCELONA

CCOO y UGT piden a Colau que no permita abrir los domingos de verano

Los sindicatos defienden que la medida ataca el modelo comercial catalán y fomenta la precariedad laboral

Comercios del Portal del Angel (Barcelona) abiertos en domingo.
Comercios del Portal del Angel (Barcelona) abiertos en domingo.Consuelo Bautista

Los sindicatos CCOO y UGT entregarán el próximo lunes al Ayuntamiento de Barcelona un manifiesto en el que exigen la anulación del decreto municipal que permite abrir las tiendas los domingos de verano, al entender que la medida ataca el modelo comercial catalán y fomenta la precariedad laboral.

Según fuentes sindicales, el escrito, que se presentará en la Oficina de Registro del Ayuntamiento de Barcelona el próximo lunes, sostiene que el decreto que permite abrir los domingos de verano a los comercios de la ciudad no aporta beneficios para los trabajadores y las empresas, ni contribuye a crear empleo.

El manifiesto que suscriben ambos sindicatos advierte de que el sector comercial catalán "tiene un modelo y cultura totalmente contrario a la desregularización de horarios comerciales y opuesto a la libertad de abrir todos los domingos y festivos".

Para los sindicatos, el único objetivo del anterior equipo de gobierno municipal con esa medida, que entró en vigor el pasado verano, era "contentar a una parte de los comerciantes", sin que haya supuesto un incremento de la facturación del sector, dado que el 57 % de los comercios sostienen que las ventas logradas en esas fechas no compensaron los gastos generados por la apertura.

El manifiesto critica también que el permiso para que las tiendas abrieran los domingos, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, "no fue una decisión fruto del diálogo y el consenso entre las partes implicadas", ya que ni los trabajadores ni los agentes sociales fueron consultados.

A consecuencia de esa falta de participación de los agentes sociales en la negociación, añaden los sindicatos, los empleados del sector se vieron obligados a trabajar "un total de 32.000 horas más adicionales", ya que las empresas no contrataron a más personal, sino que se limitaron a modificar sus jornadas laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ese motivo, los sindicatos piden al pleno del Ayuntamiento de Barcelona la retirada del decreto de alcaldía y que se anule la declaración de zona turística de Barcelona en que se basa la autorización de apertura de los comercios en los meses de verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_