_
_
_
_
_

Las Cortes reabren la investigación del metro y eligen nuevo presidente

Enric Morera, de Compromís, nuevo presidente del Parlamento valenciano La socialista Carmen Martínez vicepresidenta de la Mesa de las Cortes

Familiares de las víctimas del metro expresan su satisfacción a la salida de las Cortes tras aprobarse la reapertura de la comisión de investigación.
Familiares de las víctimas del metro expresan su satisfacción a la salida de las Cortes tras aprobarse la reapertura de la comisión de investigación.MÓNICA TORRES

Las Cortes Valencianas en su primer pleno, tras el de constitución, han elegido a Enric Morera, de Compromís, como nuevo presidente de la Cámara por 53 votos a favor, once en blanco y dos abstenciones. El Partido Popular (PP) no ha votado para manifestar su desacuerdo por el cambio de presidente en apenas 25 días.

La socialista Carmen Martínez, alcaldesa de Quart, ha sido elegida vicepresidenta primera de la Cámara.  Un nombramiento que repara la ausencia de una mujer en el órgano de gobierno del Parlamento en el que estan representados todos los grupos parlamentarios. Martínez, licenciada en medicina y cirugía y especialista en Medicina de Família, por la Universitat de València, forma parte del Comité Federal del PSOE.

El recambio en la Mesa de las Cortes, fruto del pacto de Gobierno entre el PSPV y Compromís, se produce después de que el socialista Francesc Colomer presentase su renuncia tras ser nombrado responsable de la Agència Valenciana de Turisme.

Morera ha destacado que "las Cortes han de ser siempre un espacio de puertas abiertas, transparente, accesible, sin secretos a la sociedad valenciana", que en las pasadas elecciones encomendó a los 99 diputados el mandato de "fortalecer la democracia, defender la dignididad de las instituciones que representan y garantizar el bienestar" que quieren para todas las personas.

El nuevo presidente del Parlamento valenciano se ha mostrado como un defensor del "diálogo y el consenso", en el inicio de "un nuevo tiempo en el que el diálogo ha de ser la base de todo y dar la palabra para cumplirla, buscar los consensos políticos e institucionales que permitan avanzar y ser garantía de estabilidad institucional".

Así, ha pedido "diálogo y cooperación", ésta última "clave para profundizar los vínculos personales, en la confianza, que a menudo es contraria a la competencia y a la obsesión por la rivalidad entre personas y grupos", en un contexto en el que, a su juicio, los "retos" actuales "aconsejan practicar más la cooperación con los otros y con los que son diferentes a nosotros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las Cortes han acordado reabrir la comisión de investigación del accidente de metro de Valencia con los votos de socialistas, Compromís, Ciudadanos y Podemos, después de nueve años de negativas reiteradas del PP. Los populares consideran que la cuestión quedó zanjada con la comisión realizada en agosto de 2006 y de la que, posteriormente, se supo que las intervenciones de los técnicos de Ferrocarrils habían sido pactadas previamente. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos (67) y la oposición del PP (30).

Una segunda proposición sobre mejora de la seguridad en el transporte y en la atención a las víctimas de catástrofes ha corrido la misma suerte. Ha salido adelante con 68 votos favorables de socialistas, Compromís, Ciudadanos y Podemos y la negativa de los 30 diputados populares. La propuesta implica el compromiso de desarrollar varias iniciativas legislativas para mejorar la seguridad en el transporte, mejorar la transparencia en en esta clase de siniestros y la atención a las víctimas.

El portavoz del PP y expresidente del Consell, Alberto Fabra, ha pedido en el último momento un receso para consensuar la segunda de las proposiciones referida a la mejora legislativa relacionada con los siniestros. Fabra ha llegado incluso a proponer la abstención en la votación sobre la reapertura de la comisión de investigación del accidente siempre y cuando se suprimiese los aspectos más críticos hacia el PP en el texto de la segunda iniciativa sobre actuaciones complementarias. Finalmente no ha habido acuerdo y el PP, por coherencia, ha votado en contra de reabrir la investigación y en contra de desarrollar medidas complementarias.

Los populares han permanecido hieráticos en sus asientos tras la votación mientras el resto de la Cámara en pie aplaudía a los familiares de las víctimas del accidente de metro presentes en la tribuna de invitados.

Por contra, el resto de portavoces ha intervenido para respaldar las dos iniciativas y pedir perdón a las víctimas por el trato recibido durante los últimos nueve años. El socialista Manuel Mata, Fran Ferri de Compromís, Carolina Punset de Ciudadanos y Antonio Montiel de Podemos han lamentado la actitud de los populares y que no aprovechasen la oportunidad para rectificar y acabar con el dolor de las víctimas.

El expresidente de las Cortes Valencianas, Francesc Colomer, en su última decisión como máximo dirigente del Parlamento valenciano, cursó el jueves un escrito para proponer que una representación de las víctimas del accidente de metro interviniese en el pleno pero el PP se opuso. Finalmente la portavoz de la asociación de víctimas, Beatriz Garrote, ha intervenido una vez levantada la sesión. Entonces se ha dirigido a la tribuna de oradores mientras toda la Cámara permanecía sentada en sus escaños y allí ha dado otra lección de dignidad al emplazar a los políticos a trabajar para las personas.

Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio, ha intervenido al terminar el pleno en la tribuna de oradores, con los diputados del PP inmóviles en sus sillones, donde ha recriminado al expresidente Fabra y a su grupo su compartamiento de "demagogos crueles". Tras relatar que los nueve años de gestión del PP es la historia de un fracaso, Garrote ha afirmado: "Lo hemos logrado. Hemos asumido nuestro papel ahora les toca actuar a ustedes", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_