_
_
_
_
_

Un grupo de 200 empresas crea una patronal alternativa a CEIM

Hilario Alfaro presentará mañana el nuevo Madrid Foro Empresarial

En septiembre de 2014 Hilario Alfaro, presidente de la empresa textil Alfaro 1926, empezó a trabajar con un grupo de colaboradores a la creación de una nueva asociación de empresarios madrileños. 10 meses después se concreta el resultado de estos esfuerzos: mañana se presentará Madrid Foro empresarial, una nueva patronal que reúne a 200 empresas de la Comunidad. La organización se propone “poner el empresario al centro de la sociedad madrileña y afrontar los nuevos retos de la época en la que vivimos”, explica su fundador.

La demanda de un nuevo foro que aglutine las realidades empresariales de la región parece abundante: “Por nuestra sorpresa nos hemos visto desbordados de solicitudes apenas tres días después de haber anunciado la presentación de la asociación”, confiesa Alfaro, que la presidirá. En el acto, que se celebrará en el Hotel Wellington, participarán como padrinos los expresidentes autonómicos Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina.

Alfaro hace hincapié en que el estatuto de Madrid Foro Empresarial impide a la asociación recibir fondos de formación y subversiones, “un cáncer para sindicatos y patronéales que ya existen”.

Madrid Foro empresarial, que se presentará en el Hotel Wellington, cuenta con doblar el número de afiliados tras la presentación. Las únicas fuentes de financiación son las cuotas asociativas, que van desde los 150 euros para los directivos hasta los 500 o 1.000 euros anuales para las empresas, dependiendo de si supera o no el umbral de los 30 trabajadores.

La nueva realidad será “un foro abierto para colaborar y cooperar entre empresarios” y comprenderá mesas de trabajo sobre construcción, urbanismo, comercio, promoción de la industria cultural, gastronomía.

Alfaro, que fuera también presidente de Asociación Empresarial de Comercio Textil y de la Confederación de Comercio de Madrid, aclara que la nueva patronal “no va en contra de nadie”. Sin embargo, subraya que “la crisis, la corrupción y la falta de ética se han llaveado por delante las patronal y los sindicados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Madrid Foro Empresarial perdió en la primavera de 2014 las elecciones para presidir la Confederación Empresarial de Madrid. El ganador, Arturo Hernández, tuvo que dimitir a los pocos meses por su involucramiento en el caso de las tarjetas opacas de Bankia. Su sucesor, Juan Pablo Lázaro, fue nombrado tras una votación interna del Consejo de CEIM.

Alfaro critica que el presidente de la CEIM “no haya salido de unas elecciones, y que nunca haya tendido una mano a la otra parte”. Y añade: “A mí no me ha llamado nadie en año y medio”. Evidencia, además, que aunque tenga buena relación personal con Hernández, el actual presidente de la Cámara de Comercio “tendría que dimitir por los mismos motivos por los que tuvo que dimitir de la presidencia de CEIM. Pero la culpa es de los empresarios y de la Comunidad de Madrid que lo tutela y que no hace nada para que se garantice la transparencia de su gestión”.

Y, por eso, propone como alternativa Madrid Foro Empresarial. “Tendrá sede en la Deusto Business School, con las que tenemos un acuerdo para publicar informes y estudios de sector. Y después del verano vamos a firmar otro con la Universidad Autónoma de Madrid”, asegura Alfaro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_