_
_
_
_
_

Cifuentes rectifica a su consejero de Sanidad sobre la privatización

Sánchez Martos se ha mostrado a favor de la gestión empresarial en sus apariciones como tertuliano y reportero en Telemadrid

Elena G. Sevillano

Lo dijo durante la campaña electoral, lo repitió tras las elecciones y lo ha recogido en el acuerdo con Ciudadanos que le ha permitido ser la presidenta de la Comunidad de Madrid: Cristina Cifuentes asegura que no va a privatizar la gestión de ningún hospital más. Sin embargo, este viernes se ha visto obligada a reiterarlo una vez más. “No va a haber más privatizaciones ni externalizaciones”. Rectificaba así a su nuevo consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que en una entrevista con la Cadena Ser se manifestó el jueves a favor de la privatización.

“Si un gestor de un hospital público no es capaz de hacer una gestión eficaz habrá que buscar una gestión privada”, dijo Sánchez Martos en la entrevista. EL PAÍS intentó, sin éxito, que ampliara su comentario sobre la gestión hospitalaria. “Nos remitimos a lo que ha dicho la presidenta”, señaló una portavoz de su departamento. No es la primera vez que el ahora consejero, que es enfermero, médico y catedrático de Educación para la Salud en la Universidad Complutense, se ha manifestado a favor de la gestión privada de la sanidad. Sánchez Martos ha participado en varias ocasiones en tertulias en Telemadrid defendiendo la postura del anterior Gobierno de la Comunidad e incluso ha ejercido de reportero para mostrar el buen funcionamiento de uno de los hospitales de gestión privada, el de Torrejón.

Cifuentes recordó su compromiso con Ciudadanos y aseguró que ha dicho “muy claramente” en el programa electoral —donde, sin embargo, no aparece mención alguna a la privatización o externalización sanitaria— que no va a haber más privatizaciones, desmarcándose así del controvertido proyecto del Gobierno de Ignacio González de entregar a empresas la gestión de seis hospitales públicos. Preguntada por los medios de comunicación, añadió que tampoco prevé revertir el modelo de gestión de los cuatro centros de gestión privada que ya tiene Madrid. El programa de Ciudadanos incluía desprivatizar esos cuatro centros.

Sánchez Martos es un rostro conocido para los espectadores de Telemadrid, ya que durante años ha presentado una sección llamada Salud al día. También ha participado en esta cadena en tertulias sobre temas sanitarios, como en un programa especial que se emitió durante las protestas de la marea blanca. Sobre el debate gestión pública-gestión privada, el consejero opinaba: “Hemos visto que las dos pueden tener resultados óptimos”. Y ello a pesar de reconocer no tener ninguna experiencia en gestión: “Sé muy poquito de esto”, decía en la tertulia.

En su reportaje sobre el hospital de Torrejón insistía en el hecho de que a los pacientes se les atiende con la tarjeta sanitaria, “no con una tarjeta de crédito”, y alababa al centro por atender a los pacientes en horario de tarde.

Preguntado el jueves en la Cadena Ser sobre la existencia de un problema de malnutrición infantil, el consejero aseguró que está evaluando el número de menores que podrían padecer este problema en la Comunidad de Madrid aunque, precisó, no se debe confundir con una desnutrición. "Puede ser que exista una malnutrición pero no una desnutrición. Yo hoy estoy malnutrido. No sé si me dará tiempo a cenar y merendar no he merendado", añadió. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partido Socialista ha pedido la comparecencia del nuevo consejero en la Asamblea de Madrid antes de que acabe el mes de julio para que explique sus planes sanitarios para la legislatura. También ha presentado una proposición no de ley en la que pide la renegociación o la reversión del contrato de gestión privada del hospital de Collado Villalba, un centro muy polémico porque se mantuvo cerrado tres años generando 900.000 euros mensuales de costes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_