_
_
_
_
_

Un vertedero ilegal junto a Rivas lleva una semana ardiendo sin control

El humo está causando graves problemas a la población, que sufre problemas respiratorios

F. Javier Barroso
Humo procedente del incendio soterrado en un vertedero ilegal junto a Rivas-Vaciamadrid.
Humo procedente del incendio soterrado en un vertedero ilegal junto a Rivas-Vaciamadrid.ÁLVARO GARCÍA

El incendio de un vertedero ilegal justo en el límite del término municipal de Madrid está causando graves problemas en la última semana a los vecinos de Rivas-Vaciamadrid. La junta de gobierno municipal ha decidido llevar a la Fiscalía de Medio Ambiente y de Urbanismo el caso para que el dueño de esta instalación sea sancionado por delito ecológico, entre otros motivos. Los vecinos están sufriendo algunos problemas respiratorios porque el humo se ha colado en las urbanizaciones más próximas a la autovía de Valencia (A-3). Los bomberos se muestran incapaces hasta el momento de sofocarlo.

La pesadilla de Rivas comenzaba el pasado sábado. Durante los dos primeros días se pudo observar una columna de humo blanco desde diversos puntos de las proximidades. Al lugar, al estar justo en el límite de la capital, acudieron bomberos del Ayuntamiento de Madrid para intentar apagar las llamas.

Un fuego difícil de extinguir y que requiere muchos medios

Si por algo se caracteriza el incendio de un vertedero es por la gran cantidad de agua que precisa para sofocarlo. Si a eso se unen las altas temperaturas y la sequedad en el ambiente de estos días, la zona está abonada para que las llamas campen a su libre albedrío.

En el caso de este vertedero, se da el hecho además de que el fuego no es visible, sino soterrado, por lo que se necesitaría mucha mayor carga de agua para apagarlo. Un último inconveniente es el difícil acceso que tiene la zona, por lo que la llegada de los servicios de extinción se ve comprometida aún más. La consecuencia de este conjunto de factores es un fuego latente que genera graves problemas y cuyo humo puede ser especialmente tóxico, sobre todo al arder materiales muy diversos que se han depositado sin control.

Existen diversas opciones para solucionar estos casos. Una consistiría en el lanzamiento de agua desde el aire, utilizando para ello los helicópteros de la Comunidad de Madrid. Este método resultaría especialmente caro, dado lo que cuesta hacer operar las aeronaves. También lo desaconseja la posibilidad de que el agua se filtre y contamine los acuíferos. Otra posibilidad es remover toda la escombrera hasta llegar a los focos. Además de lenta, supone disponer de grandes máquinas para levantar miles de toneladas. La tercera, no menos problemática, es ahogar el incendio vertiendo arena para extinguirlo. Otra cuestión es quién paga estos medios.

En un principio los equipos antiincendios creyeron haber sofocado la humareda. Pero al tratarse de una zona de muy difícil acceso y con una enorme carga calórica, además de contener materiales muy inflamables, el fuego se ha reavivado. El incendio está latente en el interior de los vertidos, por lo que sigue generando humo y graves molestias para la población.

El fuego se inició por causas todavía no esclarecidas en este vertedero que carece de todo permiso para su apertura y explotación. Lleva funcionando de manera ilegal desde 2008. El Ayuntamiento de Rivas ya lo ha denunciado en varias ocasiones, pero hasta la fecha no ha conseguido su clausura. Tan solo ha logrado que se impongan diversas sanciones económicas a su propietario.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para limpiar este estercolero y evitar que las molestias que está generando a nuestra ciudadanía se sigan repitiendo”, declaró el alcalde de Rivas, Pedro del Cura (IU). El pasado jueves, la junta de gobierno municipal acordó denunciar los hechos ante la fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En rueda de prensa, Del Cura enumeró las acciones de denuncia que el Ayuntamiento ha venido realizando desde 2008 respecto a este foco ilegal de vertidos. Las presuntas ilegalidades cometidas por el propietario del terreno han sido puestas en conocimiento de los tribunales en numerosas ocasiones y se ha alertado a las Administraciones (Comunidad y Ayuntamiento de la capital) sobre el riesgo que representa la escombrera.

El vertedero se encuentra en el margen derecho de la autovía de Valencia (A-3), a la altura del kilómetro 15, cerca de un parque forestal recuperado por el Ayuntamiento de Rivas hace unos años. Precisamente se hizo de esta forma para evitar que las escombreras llegaran al casco urbano. Todos los años se plantan centenares de árboles para reducir la afectación del vertedero y convertir la zona en un denso bosque. En las proximidades también se halla el arranque del Parque Regional del Sureste y unos huertos urbanos cedidos a vecinos de la localidad. Todas estas zonas poseen un importante valor ecológico y en ellas habita una fauna muy diversa, desde aves rapaces a reptiles o jabalíes. El incendio, de hecho, hace peligrar a estas especies y que muchas hayan podido cambiar de hábitat para evitar las llamas y el humo. Muy cerca se encuentra la desembocadura del río Manzanares y el arroyo Migueles, un lugar que también se encuentra protegido.

La peor parte de suceso se la están llevando desde el pasado sábado los vecinos de la avenida de Pablo Iglesias y de la zona de Covibar. Según fuentes municipales, la Policía Local ha recibido diversas llamadas desde los primeros momentos en las que los afectados denunciaban los problemas que están sufriendo por el humo, en especial respiratorios. A ello se une el mal olor y el aire contaminado que envuelve la zona, sobre todo, cuando cambia la dirección del viento y se mete en el área poblada, que está en el margen izquierdo de la A-3. El problema se agrava en estos días de intenso calor, porque los vecinos no pueden abrir las ventanas dado que, pese a las altas temperaturas, se les mete el humo en las viviendas.

Fuentes municipales explicaron que la denuncia se va a presentar ante los fiscales de Medio Ambiente y de Urbanismo de Madrid, Antonio Bercher y César Estirado, por delitos medioambientales. El Ayuntamiento espera que se tomen medidas urgentes para acabar con las molestias para los vecinos y que “de una vez por todas” se termine con este problema medioambiental.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Madrid señalaron que se está valorando, incluso, que participe en las labores de extinción, además de los bomberos de la Comunidad de Madrid (que cuentan con medios aéreos como helicópteros para lanzar agua), la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esta, destinada en Torrejón de Ardoz, cuenta con maquinaria pesada, que es la que se precisa para mover todo el escombro acumulado durante años y poder acceder al fuego latente y soterrado que hay bajo la superficie. Está previsto que la decisión se conozca en las próximas horas, según fuentes del Consistorio.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, destacó el jueves que el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, estaba informado de este hecho, pero que en todo caso la competencia le corresponde al Ayuntamiento de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_