_
_
_
_
_

Los Laus premian este año las preocupaciones sociales

Los prestigiosos galardones de diseño gráfico y comunicación visual han recibido más de 1.200 candidatos

El premio Gran Laus de Audiovisuales ha recaído en la campaña de Canal+ de ventanas abiertas.
El premio Gran Laus de Audiovisuales ha recaído en la campaña de Canal+ de ventanas abiertas.

La imagen gráfica del estudio Bildi Grafiks para el proyecto Grafting Architecture de Josep Torrents, que representó a Cataluña en la 14ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, ha recibido el primero de los seis Grand Laus, que se han repartido esta noche en el Disseny Hub Barcelona. Es el tercer año que el gigantesco edificio de las Glorias acoge la Nit Laus, la gran kermesse del diseño gráfico y la comunicación visual, que reconoce la excelencia tanto en el ámbito profesional como en el estudiantil. Creados en 1964, este año los Laus han recibido 1.200 candidaturas, repartidas en seis categorías, y otorgado 290 premios: seis Grand Laus, 19 Laus de Oro, 78 de Plata y 185 de Bronce, que se exhiben hasta el 31 de octubre.

La mayor sensibilidad social y la necesidad de reflejar las preocupaciones y tensiones de nuestra época se ponen de manifiesto incluso en ámbitos como la publicidad, más acostumbrada a plantear situaciones idílicas. Los diseñadores ya no huyen del enfrentamiento con la realidad; al contrario, lo aprovechan, como puede comprobarse en el grafismo del pabellón catalán, que se integró en la ciudad y en un espacio arquitectónico histórico, evitando la estricta normativa veneciana con el uso de materiales preexistentes, reciclables al 100% y de coste excepcionalmente reducido.

El diseño se ha convertido en uno de los motores del cambio, tal y como demuestra el Grand Laus de Web y medios digitales a Abortion Travel. La agencia que nunca habría debido existir, una campaña del estudio DDB para concienciar y movilizar a la ciudadanía en contra de la reforma de la ley sobre el aborto, una de las más restrictivas del mundo. Finalmente, se reabrió el debate, la ley no se aprobó y el ministro que la apoyó, tuvo que dimitir.

Los diseñadores ya no huyen del enfrentamiento con la realidad; al contrario, lo aprovechan

Aunque no aparezca, el usuario se convierte en el protagonista en la sombra de la gran mayoría de trabajos. Es el caso de los ganadores de Audiovisuales y Creatividad publicitaria, respectivamente el estudio Plenty y Erretres (por el logotipo de Canal+ convertido en una ventana abierta) y la agencia SCPF (por las conversaciones entre pasado y futuro del tenista Rafa Nadal y el periodista John Carlin, utilizadas para ofrecer una nueva imagen del Banco Sabadell).

La marca del Tricentenari de Catalunya, que surge de una revisión del peñón de Santa Eulàlia, obtuvo el Laus para Empresas, mientras que el reservado a los Estudiantes recayó en Rubén Chumillas, autor de una tipografía experimental que permite crear más de dos millones de personajes y abre nuevos caminos para el uso de la fuente por los propios usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quizás haya influido también en la marcada tendencia social de estos Laus la introducción el año pasado, 50º aniversario de los premios, del Laus Aporta, nuevo galardón trasversal que pretende poner de manifiesto el papel del diseño y su impacto en la vida cotidiana. Los ganadores del Laus Aporta 2015 han sido la publicación periódica de la Escuela Profesional Esment y la reinterpretación gráfica de un libro de ejercicios para niños aquejados de Asperger, que además de explorar su compleja personalidad, pretende dar a conocer la enfermedad y denunciar las deficiencias del material educativo y académico. Finalmente, el Laus de Honor ha reconocido la labor de la historiadora del diseño Raquel Pelta y su capacidad para impulsar proyectos desde el mundo del diseño en diferentes ámbitos de la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_