_
_
_
_
_

Santamaría: “los catalanes valoran la estabilidad”

Los partidos constitucionalistas celebran el descenso del independentismo y los soberanistas confían en una remontada

Los contrarios a la independencia de Cataluña vieron la encuesta de la Generalitat publicada este viernes como una oportunidad para reforzar su tesis de que el independentismo está en declive. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se refirió a ello tras el Consejo de Ministros. "Los ciudadanos de Cataluña cada vez más valoran la estabilidad, la unidad, el trabajo conjunto", afirmó. Valoró positivamente "la tendencia a la reducción de los apoyos que los independentistas tienen en Cataluña", que según sus palabras “se está consolidando”. La vicepresidenta resumió: "Como gobierno valoramos esa estabilidad que es muy necesaria. Consideramos que las propuestas disgregadoras generan mayor división. Es bueno apreciar como en esa tendencia los ciudadanos valoran el esfuerzo y la garantía que da la unidad y la solvencia de un estado como es España".

Ramon Espadaler, secretario general de Unió, anunció que los datos dan la razón a su partido en su voluntad de "combatir" con "diálogo" la división de los catalanes. "Nos resistimos a aceptar que tenemos dos países, UDC se resiste y combatirá con todas sus fuerzas, inteligencia y capacidad que Cataluña se convierta en dos", aseveró. Espadaler resaltó que el "gran reto de futuro" es la "cohesión social, más que la forma que adopte Cataluña en su autogobierno”.

En otra línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, deduce del sondeo que Convergència y Esquerra “están estancados” en intención de voto y vislumbra “un escenario muy abierto” para que C’s “salga a ganar las elecciones”. El sondeo posiciona a la formación de Rivera como sexta fuerza por detrás de CiU, ERC, Podemos, PSC y CUP.

El líder municipal de Esquerra Republicana, Alfred Bosch, restó importancia a los datos del CEO, que apuntan a un descenso de los partidos por la independencia. Bosch se remitió a las próximas elecciones del 27-S, en las que “se verá el apoyo real a la independencia”. El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, también confía en que el independentismo suba entre ahora y septiembre: "En el momento que la formaciones soberanistas impulsen de nuevo las movilizaciones en la calle, los porcentajes se modificarán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_