_
_
_
_
_

Celia Vela, mejor colección de la 080 Barcelona Fashion

Las debutantes Carlotaoms se llevan el premio al Diseño Emergente

Mar Rocabert Maltas
Celia Vela saluda al final del desfile.
Celia Vela saluda al final del desfile.SUSANNA SÀEZ (EFE)

Celia Vela y Carlotaoms. Estos son los nombres triunfadores de la decimosexta edición de la 080 Barcelona Fashion, que ha acabado este viernes en el Estadio Lluís Companys. La diseñadora de Figueres, habitual de la pasarela, se ha llevado el premio a la mejor colección con una propuesta muy delicada y coloreada inspirada en la botánica, y las debutantes Carlotaoms, un dúo formado por Elisenda Oms y Elisabet Carlota, se han alzado con el premio al diseño emergente, con la propuesta Alegoría.

Muy emocionada, Celia Vela, que ha participado en todas las ediciones de la pasarela desde la segunda, pero que todavía no había sido premiada, ha explicado que se toma el galardón “como una valoración del trabajo de todos estos años”. “Supongo que me han premiado por un conjunto de cosas”, decía muy contenta, convencida de que el estilismo de la colección, “que era muy impresionante”, también ha tenido algo que ver. Para la temporada primavera-verano 2016, la diseñadora se ha inspirado en la botánica y ha presentado unas piezas muy femeninas y delicadas, con chantilly, jacqards y flores.

Con una carrera reconocida en Japón, dónde vende la mayoría de su ropa, Celia Vela exporta el 80% de su producción, pero también tiene una tienda propia en Figueres. Toda la confección de sus diseños se hace en Cataluña, le gusta controlar hasta el más mínimo detalle. De hecho, una hora antes de salir a la pasarela el pasado miércoles, ella misma supervisaba el acabado de cada modelo, con especial atención en las coronas que lucían, hechas de flores frescas en Bahí, su floristería preferida, también de Figueres. Mientras tanto, Joel Miñana dibujaba todo loque pasaba en el backstage de la diseñadora, otra demostración de su pasión por los detalles que este ilustrador plasma en una compilación de dibujos que después le entrega.

Elisabet Carlota y Elisenda Oms.
Elisabet Carlota y Elisenda Oms.080 Barcelona Fashion

Por su parte, las dos diseñadoras de Carlotaoms, de 22 y 28 años, no se esperaban para nada el premio porque creen que “en la pasarela había mucho nivel”, pero confiaban en su colección, de la que se sienten muy orgullosas. Para ellas, que se han formado en la escuela de diseño Felicidad Dulce, ahora se abren las puertas para empezar su carrera y tienen muy claro como tiene que ser la marca Carlotaoms: “urbana, conceptual, cómoda, que tanto te permita ir al trabajo como salir de noche”.

La colección Alegoría es una representación de ideas abstractas que se conjugan sobre todo en blanco y negro, sus tonos predilectos. Pero también apuesta por un color potente, un amarillo limón muy chillón, al cual han llegado después de exprimirse la mente, de una manera parecida a cómo se extrae el zumo de estos cítricos, explican, para ilustrar cómo han trabajado en esta colección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los premios se han entregado esta tarde con una invitada excepcional, la diseñadora y decoradora nonagenaria Iris Apfel, que se dejó ver por primera vez el miércoles en el desfile de Custo y este viernes ha presentado el documental sobre su trayectoria, firmado por Albert Maysles, en la Fundación Miró, donde después ha conversado con los asistentes sobre moda. A sus 93 años, este icono de la libertad estética, que se caracteriza por la extravagancia, ha afirmado que “el estilo es originalidad y creatividad, una actitud que hay que cultivar”.

Iris Apfel.
Iris Apfel.080 Barcelona Fashion

Los galardones ponen fin a una semana de moda en el estadio olímpico, en la montaña de Montjuïc, que ha sido la última apuesta de la pasarela, con rumbo itinerante. Con muchas expectativas se abrió la nueva edición en un enclave que tiene la nostalgia de los Juegos Olímpicos del 92 pero que no ha resultado el más cómodo para una pasarela de moda, por el sofocante calor del enclave y las largas distancias de la instalación deportiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_