_
_
_
_
_

El juez mantiene imputada a la mujer de Poblet por desobediencia

Ester Ventura, exdirectora financiera de Innova y esposa del presidente de la Diputación de Tarragona, huyó del juzgado por el garaje pese a la prohibición del magistrado

El juzgado de instrucción 1 de Reus (Baix Camp) ha acordado continuar con las diligencias abiertas contra Ester Ventura, exdirectora financiera de Innova y esposa del presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, acusada de un delito de desobediencia grave a la autoridad. Ventura está imputada por salir por el garaje del juzgado para esquivar a los medios de comunicación aunque el juez del juzgado de instrucción 3, que investiga el caso Innova, le había ordenado hacerlo por la entrada principal.

Ventura presentó alegaciones, pero el juez instructor, Pablo García Abad, dispone en un auto fechado el 1 de julio continuar con las diligencias dando traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones para que en 10 días soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Los hechos sucedieron la tarde del 10 de febrero de 2014. Ventura había acudido a declarar imputada por el pago desde Innova, grupo empresarial del Ayuntamiento de Reus, de 720.000 euros a Carles Manté, exdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), por trabajos supuestamente no hechos. Ventura fue interrogada acusada de presunta estafa, apropiación indebida, delitos contra la Administración Pública (prevaricación y malversación de caudales públicos), blanqueo de capitales y falsedad documental. Según el acta de la secretaria judicial, el letrado de Ventura tras el interrogatorio pidió salir del “edificio del juzgado por alguna puerta distinta a la principal y el instructor le indicó que no y que no se podía salir por el parking”. Cuando el juez del Juzgado de Instrucción 3, Diego Álvarez de Juan, manifestó estas palabras estaban presentes Ventura y otra abogada, Olga Vázquez, acusada por los mismos hechos, según narra el auto. Después un vigilante de seguridad del edificio testificó que “la letrada le insistió en salir por el parking a pesar de que el propio vigilante le dijo que no se podía”.

Ventura supuestamente hizo caso omiso de las indicaciones y logró escabullirse de los numerosos medios de comunicación que la esperaban escapando por el garaje con ayuda de la abogada. Tras estos hechos ambas fueron citadas a declarar por desobediencia por el juez Álvarez de Juan. Las dos recusaron al instructor al considerar una posible pérdida de imparcialidad argumentado que el juez las había imputado y había tomado, a la vez, declaración como testigos a dos vigilantes de seguridad. Las investigaciones recayeron así en el Juzgado de Instrucción 1 de Reus. Además, las dos imputadas pidieron que todo el proceso realizado hasta entonces fuera anulado. Sin embargo, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona desestimó esta petición.

El auto del 1 de julio supone otro revés para Ventura, que fue mano derecha del exdirector de Innova, Josep Prat, expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS). El marido de Ventura, el convergente Josep Poblet, acaba de ser investido por tercera vez presidente de la Diputación de Tarragona. Poblet está imputado por blanqueo, entre otros delitos, por presuntas irregularidades en la construcción de un centro sanitario en Vila-seca (Tarragonès) a raíz de pagos opacos a Jorge Batesteza, exgerente de Infraestructuras del CatSalut y uno de los principales imputados en el caso Innova.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_