_
_
_
_
_

Cifuentes exculpa a Pedro Rollán de sus irregularidades como alcalde

La presidenta cree que es "habitual" que la Cámara de Cuentas encuentre "deficiencias" como las de Torrrejón

Elisa Silió
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. EFE

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha exculpado de todo cargo a su consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, después de que se conociese esta semana el informe de la Cámara de Cuentas de Madrid que ha detectado multitud de "irregularidades" en la gestión de Torrejón de Ardoz, el municipio del que este era alcalde (2007-2015). Cifuentes, tras su primer Consejo de Gobierno, ha señalado que encontrar deficiencias es "habitual" y ha querido remarcar que se trata de "desajustes administrativos que no tienen nada que ver con la corrupción".

La presidenta dice que son "desajustes administrativos que no tienen nada que ver con la corrupción".

El informe de la cámara, datado este lunes y que fiscaliza el ejercicio fiscal de 2012, subraya falta de procedimientos administrativos y de transparencia, subjetividad, un agujero bancario de 670.992 euros, sobresueldos a discrección, un endeudamiento incontrolado y operaciones inmobiliarias sobrevaloradas de la empresa de la vivienda, una de las áreas que Rollán va a controlar desde el Gobierno regional.

Respecto a Bartolomé González, jefe de organización del PP en Madrid, que está siendo investigado por un caso de presunta corrupción en cursos de formación en Alcalá de Henares -donde fue alcalde-, Cifuentes ha afirmado no tener más información de la que ha trascendido en El Mundo y ha pedido que se deje investigar a la policía.

Cifuentes ha sido también preguntada sobre la idea de Ciudadanos de que la expresidenta regional Esperanza Aguirre acuda a declarar en una comisión de investigación sobre las tramas de corrupción Púnica y Gürtel. A su juicio, habría que esperar a la auditoría externa antes de convocar comisiones y estudiar cómo se organizan "con coherencia y sin que se solapen" porque tanto Ciudadanos como Podemos han pedido que se investigue.

Estos días tienen que fijarse las tasas universitarias para el curso que viene -entre 2012 y 2013 subieron hasta un 66%- y Cifuentes se ha comprometido a no subirlas, aunque sin detallar si llegará a bajarlas como pide la oposición, que pretende volver a los números de 2010 antes de los tasazos tan contestados en las calles. Uno de sus acuerdos con Ciudadanos es revisar a la baja estos precios académicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Cifuentes no subirá las tasas universitarias

La presidenta no ha precisado tampoco cuando entrará en vigor su tarjeta joven de transportes de 20 euros -utilizable hasta los 26 años no los 23-, pues aunque su deseo sería el comienzo del curso escolar, es consciente de que una gran parte del presupuesto "está ya comprometido".

La semana que viene Cifuentes se reunirá con los agentes sociales para establecer los primeros contactos para un nuevo plan de empleo. Y concretará su plan de emergencia en comedores escolares. Los ayuntamientos ya están recibiendo las cartas de la presidenta y los técnicos sociales hablando con los consistorios.

La rueda de prensa arrancó recordando los datos del paro dados a conocer esta mañana. En Madrid se firma uno de cada cuatro contratos indefinidos en España y en junio se crearon 4.623 empleos en la región y hay 100.000 afiliados más en la Seguridad Social que hace un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_