_
_
_
_
_

Chacón celebra que el PSC aparque la consulta soberanista

Oriol Junqueras, líder de ERC, califica de "cuento de hadas" la reforma federal PSC, que pide unidad de izquierdas para el cambio

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la exministra Carme Chacón (d), reciben a la activista venezolana Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la exministra Carme Chacón (d), reciben a la activista venezolana Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.Angel Diaz (EFE)

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha abogado este jueves por España como un "Estado plurinacional" y ha recordado que ya lo hizo en julio de 2010, cuando escribió un artículo sobre la necesidad de este cambio junto a Felipe González.

La exministra de Defensa, que será la cabeza de lista del PSC por Barcelona en las próximas elecciones generales, ha insistido en que el PSOE tiene "una solución" para la crisis territorial. Consiste en la reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal, que es "la forma de Estado más extendida del mundo" porque "da soluciones a problemas como los que tiene" España.

La exministra ha celebrado los cambios en el PSC, que ha sacado de su programa el compromiso con una consulta legal. Lo ha hecho al recordar que hace tres años dijo que "no iba a encabezar una lista que le hiciera el juego al independentismo". Ahora, y tras dejar su escaño en agosto de 2013, quiere volver al Congreso, como cabeza de lista por Barcelona. Chacón ha subrayado que los socialistas defienden que la salida a la crisis territorial es a través del federalismo. "Y yo dije que sólo iba a ser candidata en estas circunstancias, y así hice", ha remachado.

En el otro espectro político, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha calificado hoy de "cuento de hadas" la reforma de la Constitución que proponen los socialistas catalanes, durante el debate en la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC) sobre los proyectos comunes de la izquierda catalana. Un encuentro que ha reunido al líder de Esquerra, el del PSC, Miquel iceta; el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet; la secretaria general de Podemos-Cataluña, Gemma Ubasart; el líder de ICV, Joan Herrera, y el diputado de la CUP Quim Arrufat. 

Junqueras ha advertido a Iceta de que la mayoría necesaria para un cambio constitucional "no la tenéis ni la tendréis" y ha añadido: "¿Qué cuento de hadas me estáis explicando?", y ha ironizado que si fuera una ficción, sería "muy bonito".  Iceta le ha replicado que el "cuento de hadas" fue la consulta del 9-N y, tras leer el preacuerdo de la hoja de ruta soberanista de CDC y ERC, ha dicho que es evidente que será "difícil" llegar a la independencia: "Muchos de los caminos que se proclaman -en el independentismo- no son ni más sencillos ni más ciertos que los que proponemos para llegar a un Estado federal", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_