_
_
_
_
_

El Consell trasladará a las Cortes la decisión sobre la reapertura de Canal 9

La vicepresidenta Mònica Oltra afirma que "es muy difícil aventurar una fecha concreta" El Ejecutivo eliminará de urgencia el copago a dependientes y paraliza el plan Rabassa

El Consell de la Generalitat, presidido por Ximo Puig, en su primera reunión.
El Consell de la Generalitat, presidido por Ximo Puig, en su primera reunión. JOSÉ JORDÁN

La decisión sobre cuándo y cómo se volverá a poner en marcha Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) se tomará en el Parlamento. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha explicado este miércoles que el modelo para recuperar el servicio público será "el que salga de las deliberaciones de las Cortes".

Oltra ha indicado que la intención del nuevo Gobierno valenciano es recuperar la televisión pública cuanto antes, pero ha advertido: "No esperen anuncios que no sabemos si vamos a poder cumplir. La voluntad del Consell es abrir RTVV lo antes posible, pero es difícil aventurar una fecha concreta de reapertura".

El Consell busca, tal y como pidió Podemos, el mayor consenso posible sobre la forma con la que recuperar Canal 9 aunque ello implique que, difícilmente, se puedan retomar las emisiones el próximo 9 d´Octubre como llegó a apuntar en plena campaña electoral el hoy presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Para ello, las Cortes Valencianas tendrán que recuperar la comisión parlamentaria de RTVV, probablemente ampliada a la gestión del espacio radioeléctrico que es competencia de la Generalitat, que requerirá de una reforma del reglamento del Parlamento.

En su primera reunión el Ejecutivo valenciano ha decidido cesar a los tres liquidadores de RTVV y nombrar otros nuevos para que realicen un informe sobre la situación en la que se hallan en la actualidad las sociedades en proceso de liquidación.

Eliminación de copagos

El Gobierno valenciano, en la primera de sus reuniones, aprobó buena parte de los nombramientos del segundo escalón y adoptó las primeras medidas de urgencia, entre las que destaca la puesta en marcha de los trámites legales para suprimir los copagos a las personas dependientes en los centros de día y en los talleres ocupacionales que el PP reintrodujo, tras ser anulados por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, a través de la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las medidas adoptadas, según ha explicado la portavoz, está la creación de una Agencia de Respuesta a las Emergencias que tendrá el mando único en la lucha contra incendios, inundaciones y otras catástrofes y que dependerá de la consejera de Justicia, Gabriela Bravo. Oltra pidió a los ciudadanos que extremen la precaución para evitar incendios forestales y la colaboración de los medios de comunicación al desvelar que el presupuesto para campañas de publicidad institucionales está agotado.

El Gobierno valenciano también ha acordado reclamar a la Intervención general un informe de las cuentas de cada departamento a fecha de 1 de julio de este año, un informe sobre la situación de las áreas de salud de gestión privada y la paralización del contrato de demolición del antiguo hospital La Fe de Valencia.

En el numeroso paquete de medidas adoptadas en la primera reunión del Consell también figura la decisión de mantener una reunión con los colegios de abogados para revisar la baremación de las tarifas del turno de oficio, un informe sobre la situación de los juzgados y la aplicación de una moratoria para no ampliar las zonas de libertad horaria en zonas comerciales. "Haremos una moratoria y la supeditaremos a la creación de puestos de trabajo de calidad", ha dicho Oltra.

Paralización del plan Rabassa

El equipo que preside Ximo Puig también ha decidido paralizar la actuación del plan Rabassa, a petición del Ayuntamiento de Alicante, hasta esclarecer la situación de la actuación urbanística donde estaba prevista la instalación de Ikea y un centro comercial. Un plan urbanístico que está bajo investigación judicial. La Consejería de Vivienda quiere revisar la figura de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) y los planes que bajo esta fórmula están en tramitación. El Consell ha decidido ya impulsar una ley de la Función Social de la Vivienda y paralizar los desahucios en el parque público de viviendas de la Generalitat.

En materia de Educación, el Ejecutivo ha decidido reunirse la semana próxima con la comunidad educativa para retrasar las fechas de inicio de curso, que podría arrancar a partir del 10 de septiembre, en vez del día 3 tal y como había ordenado el PP. La Consejería de Agricultura ha propuesto patrocinar una reunión de las autonomías mediterráneas para acudir con voz propia a la cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en Paris el próximo mes de noviembre.

Por último, la Consejería de Transparencia logró el visto bueno del Consell para facilitar en sede parlamentaria la documentación que soliciten los diputados de las Cortes en su labor de control, así como para la firma de un acuerdo con la ONG Transparencia Internacional que audite el funcionamiento de la Administración valenciana.

El Consell tiene previsto volver a mantener una reunión plenaria el próximo lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_