_
_
_
_
_

Condena de 1.800 euros a dos mujeres del ‘clan de las bosnias’

Solo dos de las seis acusadas se presentaron en la Audiencia. Las dos partes llegaron a un acuerdo para permutar seis meses de cárcel, por pertenencia a grupo criminal, por una multa

Actuaban en el Metro de Madrid. En las estaciones más concurridas en el momento de mayor aglomeración, Zaida, Maya, Raifa, Tania y Valeria Ibrahimovic junto a Hasnia Ahmetovic urdían una estrategia de despiste para hurtar carteras, dineros o móviles a los pasajeros. Los hechos se concentraron durante 2012, desatando la alarma social por los robos que cometía el denominado clan de las bosnias. Aunque fueron detenidas en varias ocasiones —una de ellas, Raifa, acumuló ese año doce detenciones— no se las llegó a condenar porque las víctimas, mayoritariamente turistas extranjeros, no aparecían en el juzgado.

Este miércoles sí que ha habido juicio en la Audiencia Provincial, pero solo contra dos de las integrantes del clan: Zaida y Maya Ibrahimovic, que fueron condenadas a seis meses de prisión, que serán sustituidos por una multa de 1.800 euros cada una. Fueron acusadas de pertenencia a grupo criminal. Sus compinches no aparecieron por la sala, declarándose en rebeldía.

“No son culpables del delito de pertenencer a un grupo criminal”, dijo el abogado defensor a la salida del juicio, “pero han aceptado [la condena] para llegar a un acuerdo y resarcir la alarma social que pudo haber en su momento”. En 2012, la Policía registró más de 14.000 denuncias por robo en Metro de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_