_
_
_
_
_

Pere Vila, nuevo presidente de la Diputación de Girona

CDC recupera la presidencia de la institución, después de un último mandato polémico

Pere Vila, presidente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en la provincia de Girona, es desde este miércoles el nuevo presidente de la Diputación Provincial. CDC recupera así la presidencia de la institución, después de un último mandato convulso con dos presidentes de Unió Democrática de Catalunya (UDC).

Vila ha sido elegido como presidente con un amplio consenso, con el voto favorable de todos los grupos de la institución, excepto de la CUP, que por primera vez tiene un representante en la Diputación. A CDC, sin embargo, le ha costado llegar hasta aquí. Vila fue finalmente impuesto como candidato a la presidencia ayer a pocas horas de su proclamación como presidente por la dirección nacional del partido, después que a nivel provincial fuera imposible encontrar un candidato de consenso entre los distintos aspirantes.

Los alcaldes convergentes de Banyoles, Miquel Noguer, y de Llagostera, Fermí Santamaría, avalados por los resultados que obtuvieron en las últimas elecciones municipales en sus poblaciones, optaban a la presidencia de la Diputación. Finalmente, la dirección nacional optó por un hombre del aparato del partido, de consenso entre todos los aspirantes y decidió ayer que fuera Pere Vila.

En su discurso de investidura, Vila se ha referido a las dificultades para consensuar un candidato en Girona y ha asegurado que “ha sido bastante difícil, pero empezamos una nueva etapa y quiero agradecer al presidente Mas su confianza”. Al acto de constitución han asistido el consejero de Territorio Santi Vila, y el Coordinador General de CDC, Josep Rull, que ayer estuvo en Girona en las negociaciones finales.

Renovación y nueva etapa

Con la elección de Pere Vila, CDC recupera la presidencia de la Diputación de Girona, después de un último mandato convulso y polémico y que tuvo como presidentes a Jaume Torramadé, que tuvo que dimitir denunciado por acoso sexual, y Joan Giraut, los dos de UDC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo presidente se ha mostrado crítico. Asumiendo “nuestra responsabilidad por lo que pasó”, ha querido dejar claro que “ahora tenemos ganas de cambiar la dinámica y en esta línea Convergència i Unió presenta un equipo joven, dinámico y renovado”. El nuevo presidente ha destacado que más del 75% de los diputados de CiU son nuevos y ha añadido que “desde la autocrítica estamos dispuestos a enmendar y que seamos todos capaces de conseguir que la Diputación de Girona sea vista como una institución modélica al servicio de los ciudadanos y del país”.

La cooperación con los 221 municipios de la demarcación (pronto 222 con la incorporación de Medinyà), la gestión económica, la lucha contra el paro en la provincia como principal preocupación, la cultura, la salud o el deporte serán algunas de las prioridades del nuevo gobierno provincial. En los próximos días se aprobará su organización que, según ya se conoce, formarán los 14 diputados de CiU.

En la oposición estarán ERC, con 8 diputados; el PSC (3); y Independents de la Selva (IdS) y la CUP que tienen por primera vez un representante en la institución cada uno. Los portavoces de ERC, PSC y IdS, Lluís Sais, Juli Fernández y Gisela Saladich, respectivamente, han tenido la mano al nuevo presidente ofreciéndole “diálogo y colaboración”.

El representante de la CUP, Lluc Salellas, ha sido el único de los 27 diputados de la institución que no ha votado a Pere Vila como presidente y se ha votado a sí mismo. Salellas ha advertido que “tenemos un compromiso de servicio al ciudadano y explicaremos todo aquello que nos pase, para no ser también responsables del régimen de silencio que ha imperado en esta institución. Si vemos cualquier indicio de irregularidad, lo llevaremos a los juzgados”.

Convergencia i Unió formarán gobierno en la Diputación porque en las últimas elecciones municipales concurrieron juntos. El nuevo presidente y los diputados de CDC han jurado el cargo por imperativo legal, lo mismo que los diputados de ERC y la CUP que han añadido también referencias a las elecciones del 27-S en sus juramentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_