_
_
_
_
_

Unió Democràtica hace suyo el memorial de agravios de Mas

Espadaler asume que Rajoy lamina competencias de Cataluña de forma predeterminada Iceta: un informe de la "incapacidad" del Gobierno catalán tendría la misma extensión.

Àngels Piñol
Ramon Espadaler, en el centro de la imagen, junto al comité de campaña de Unió.
Ramon Espadaler, en el centro de la imagen, junto al comité de campaña de Unió.Unió

Unió Democràtica asumió ayer el el memorial de agravios presentado este martes por Artur Mas que denuncia que el Gobierno central ha impulsado un proceso de laminación de competencias de Cataluña de forma predeterminada. El exconsejero de Interior, el democristiano Ramon Espadaler, subrayó que existen elementos “objetivos” como esa laminación “permanente” y un agravio fiscal “estructural”. “En absoluto nos desmarcamos”, dijo en alusión al documento titulado de forma elocuente Crónica de una ofensiva premeditada.“Es un agravio estructural que se acentúa esta legislatura y que genera este desencuentro profundo entre Cataluña y el resto de España”, precisó Espadaler.

Más información
Mas lanza el 27-S acusando a Rajoy de ataque “premeditado” a Cataluña
Unió se aboca a la escisión al expulsar al sector independentista
Unió expulsará a los críticos si respaldan la lista de Artur Mas

Tras una reunión del comité de gobierno de Unió, el exconsejero admitió que no había leído el memorial ni lo conocía al detalle pero que, por razones obvias del cargo que ocupaba, conoce tanto sus aportaciones como las que hizo la exvicepresidenta del Gobierno catalán Joana Ortega. “Hay un maltrato evidente hacia Cataluña y su sistema competencial. ¿Si es premeditado? Constato que hay un desprecio en cada ley desde la perspectiva económica y financiera. Sería mucha casualidad que fueran meramente casuales”.

Tras su ruptura con Convergència, Unió decidió hace una semana concurrir a las elecciones del 27-S en solitario  y ayer anunció la creación de su comité de campaña, que será dirigido por el diputado en el Congreso Josep Sánchez-Llibre. Acompañado de ocho de los miembros que integrarán ese órgano, Espadaler presentó a sus integrantes y reiteró su firme voluntad de concurrir en solitario a las elecciones. “Tenemos mucho trabajo y nos queda poco tiempo”, reconoció.

Los dos exsocios están ahora negociando cómo visualizar en el Parlamento de Cataluña la ruptura de la federación nacionalista y desearían que, en las dos sesiones que restan para concluir la legislatura, se pueda reflejar la fractura de CiU. “Hay una realidad de fondo: que la federación no existe. Y eso es lo sustantivo”, insistió Espadaler, que ya se ha postulado como candidato. Los democristianos querrían sentarse agrupados en el Parlamento y formar un subgrupo siguiendo el modelo aplicado en el Congreso, pero Convergència, según fuentes democristianas, se niega a ello.

Por otra parte, el proceso de ruptura de Unió en el que el sector crítico ha creado una plataforma embrión de un nuevo partido, se ha trasladado a la Unió de Joves, la organización juvenil de los democristianos. Cinco de los 11 miembros de la ejecutiva de la Intercomarcal de Unió de Joves de Barcelona, entre ellos su presidente Lluís Antoni Gil, han abandonado sus cargos para pasarse a la nueva plataforma independentista, liderada por el secretario de Universidades, Antoni Castellà, y la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_