_
_
_
_
_

¿Cómo son los nuevos consejeros?

Los miembros del Gabinete de Ximo Puig toman posesión de sus carteras con una nueva visión de los problemas

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, felicita al nuevo consejero de Educación, Vicent Marzà.
La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, felicita al nuevo consejero de Educación, Vicent Marzà.JOSÉ JORDÁN

Los integrantes del nuevo Consell conforman el primer Gobierno valenciano paritario en la historia de la Generalitat. En este Gabinete se combinan la experiencia política con la de gestión y la veteranía con la juventud. El resultado de este Gobierno de coalición que arranca ahora (y que tan solo cuenta con el precedente del Consell que que conformaron el PP y Unión Valenciana entre 1995 y 1999), es una incógnita. Sin embargo, todos sus miembros esperan dejar su impronta en la gestión. Estos son sus perfiles.

Mònica Oltra. La vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas es abogada. Nacida en Neuss (Alemania) en 1969. De inquietudes políticas tempranas, Oltra ha evolucionado desde su adscripción de juventud en el Partit Comunista del País Valencià hasta liderar Compromís como integrante de Iniciativa del Poble Valencià. Con una especial sensibilidad en la defensa de los derechos humanos, Oltra es una firme defensora de la diversidad y la pluralidad (su propia familia es una muestra de ello) y acostumbra a trabajar con objetivos a medio y largo plazo. Apasionada del debate y valiente (a veces hasta la temeridad según sus detractores), Oltra asegura que no podrá evitar las equivocaciones pero se compromete "a reconocerlas, a encontrar soluciones y a decir siempre la verdad".

Vicent Soler. El consejero de Hacienda y Modelo Económico (Rocafort, 1949) tiene una dilatada trayectoria politica desde los tiempos de lucha contra el franquismo. Fundador del Partit Socialista del País Valencià que acabaría integrándose en el PSOE, Soler mantuvo una estrecha amistad con Ernest Lluch y Alfons Cucó, ambos ya fallecidos, cuya obra impregna aún hoy todo su pensamiento.Consejero de Gobernación entre 1985 y 1987, Soler gusta en la actualidad de destacar su faceta de catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de València y sus numerosas publicaciones, muchas de ellas relacionadas con el sistema productivo valenciano y las deficiencias de la financiación autonómica. Los retos que se ha marcado son el cambio de sistema y la mejora de la eficiencia en la gestión sin deteriorar las políticas fundamentales.

Gabriela Bravo. La consejera de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas (Ràfol de Salem, 1963) es fiscal. Su salto a primera línea de la vida pública se produjo con su elección como presidenta del secretariado de la Unión Progresista de Fiscales. Aunque su popularidad se ha forjado como portavoz del Consejo General del Poder Judicial. Buena conocedora del mundo judicial, Bravo traspasa ahora la línea hacia el mundo de la política, donde sus opiniones, probablemente, no se verán encorsetadas como hasta ahora. Además de las competencias sobre los medios materiales que necesita la Administración de Justicia, la consejera asume las competencias en materia de emergencias, lo que implica también la gestión de la Policía Valenciana.

María José Salvador. La titular de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio (Vall d'Uixó, 1974) es licenciada en Derecho por la Universitat Jaume I de Castellón. Diputada en Cortes Valencianas desde 2007 asumió la secretaría de Vivienda del PSPV-PSOE en el congreso de 2012. En los últimos años ha criticado la gestión de los Gobiernos del PP, especialmente en la concesión de las ayudas a la vivienda que han acumulado años de retraso en el pago. Afirma que sus prioridades ahora son parar los desahucios e impulsar la rehabilitación.

Carmen Montón. La responsable del área de Sanidad y Salud Pública (Burjassot, 1976) es una mujer forjada en el seno del PSPV-PSOE. Casada y con un hijo, Montón terminó la carrera de Medicina ya siendo diputada en el Congreso, donde ha permanecido las tres últimas legislaturas. Su experiencia previa, antes de que Joan Ignasi Pla le diese un empujón a su trayectoria política, había sido la de concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Burjassot. Secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, está considerada como una persona eficaz y prudente y muy bien relacionada con dirigentes del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Álcaraz Ramos. El consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación (Alicante, 1958) es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante y un veterano de la política. Diputado en el Congreso con Esquerra Unida, Alcaraz tomó la senda de la renovación en el pulso entre renovadores y ortodoxos que siempre caracterizó esta formación. Antes de abandonar EU, Alcaraz impulsó la fundación de Nova Esquerra, una formación de la que también formaron parte dirigentes como Francesc Colomer y que acabó por integrarse en el PSOE. Sin embargo, su insatisfacción por los partidos tradicionales y su pasión por el cambio desde los movimientos sociales acabaron por llevarle a Compromís a través de Iniciativa del Poble Valencià. Presidente de la plataforma de Iniciativas ciudadanas de Alicante, Alcaraz es una referencia de la izquierda valenciana.

Rafael Climent. Consejero de Economía Sostenible, sectores productivos, comercio y empleo, Climent tiene un perfil atípico que, sin duda, dará una nueva perspectiva a los problemas del mundo del trabajo. Nacido en Muro d'Alcoi en 1960, donde ha sido alcalde ininterrumpidamente desde 1999, Rafael Climent es, que se sepa, el primer consejero autonómico defensor de la Economía del Bien Común que promueve el economista austríaco Christian Felber y que aspira a colocar la felicidad por encima del lucro. La prioridad de este profesor de Griego es la defensa de lo pequeño: los comercios, las pymes y los autónomos.

Elena Cebrián.La responsable de la cartera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural es una técnico de reconocido prestigio. Ingeniera agrónoma (Valencia, 1970) es funcionaria del Ministerio de Agricultura donde ha tenido responsabilidades en distintos departamentos. Miembro de una familia implicada en la protección de la naturaleza (su padre fue presidente del Centre Excursionista de Valencia y es autor de varios libros), Cebrian pretende hacer una gestión en equipo e introducir en la agenda política valenciana el cambio climático y el desarrollo rural. Cuenta con el aval de Els Verds y de Compromís.

Vicent Marzà. Este maestro en lengua extranjera es el nuevo consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Nacido en Castellón en 1983,  Marzà procede de la nueva generación del Bloc Nacionalista Valencià que empuja con fuerza. Miembro del STEPV y Escola Valenciana, Marzà quiere poner en valor el bilingüismo de los valencianos y que quienes forman parte del sistema educativo dominen las dos lenguas oficiales y, al menos, una lengua extranjera.En su blog, titulado Reflexió i rebel.lia, afirma "sentirse preparado porque tiene toda una experiencia vital que puede aplicar a las instituciones y ninguna dependencia, ni económica ni personal, de la política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_