_
_
_
_
_

Alstom retirará el ERE temporal de la planta de Santa Perpètua en otoño

La planta, que actualmente está al 30% de su capacidad, afronta una cartera de pedidos de 500 millones

Dani Cordero

Tras un año de vaivenes que complicaban su futuro, la planta de la multinacional Alstom en Santa Perpètua de Mogoda está saliendo del túnel. El presidente de Alstom España, Antonio Moreno, ha anunciado hoy la intención de retirar el próximo otoño, entre octubre y noviembre, el expediente de regulación de empleo temporal que afecta a su medio millar de trabajadores, que les obliga a no trabajar el 70% del tiempo.

El motivo se encuentra en los nuevos contratos que Alstom tiene para construir convoys de tranvía y de metro por todo el mundo, que podría incluso significar el fichaje de nuevos empleados a partir de noviembre. 

Después de una caída de pedidos y de un proceso de reestructuraciones que se ha mantenido durante tres años, la fábrica catalana de Alstom se encuentra ahora a un 30% de capacidad, asumiendo solo pedidos de Argelia. Pero la planta tiene asegurada para los dos próximos años una cartera de pedidos que suman 500 millones de euros y que irán llegando de forma paultaina en los próximos meses.

Se trata de material rodante para el metro de Guadalajara (México), para el tranvía de Lusail (Qatar), de Sidney (Australia) y para los suburbanos de Santo Domingo y Guadalajara. Según ha explicado Moreno, Santa Perpètua opta a cinco contratos más, dependiendo de si Alstom gana nuevos contratos. De conseguirlos podría depender que la fábrica catalana del grupo pudiera abandonar el próximo año las pérdidas para pasar a ser rentable.

"Será una planta importante para el futuro de Alstom", ha dicho Jean-Marc Chevaugeon, nuevo director de la fábrica vallesana. Moreno ha asegurado que la planta en los últimos tres años ha reducido su estructura de costes para ser más competitiva, ha creado un modelo más flexible para adaptarse a los ciclos y se ha compensado la carga con proyectos de señalización y electrificación.

La compra de Alstom por parte de la estadounidense General Electric no afectará sustancialmente a la planta catalana, aunque se ha definido un poco más su mercado objetivo. Será el centro de referencia internacional en el grupo para proyectos de tranvía en todo el mundo, así como metros, suburbanos y cercanías para el área de Latinoamérica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_