_
_
_
_
_

Trias arremete contra “la política de tuits, chistes y selfies” de Colau

El exalcalde acusa a la alcaldesa de confundir el Ayuntamiento con el partido

Clara Blanchar
Xavier Trias saliendo de una reunión tras perder la alcaldía. Archivo.
Xavier Trias saliendo de una reunión tras perder la alcaldía. Archivo.Consuelo Bautista

El ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha roto hoy su silencio para valorar los primeros días de gestión de su sucesora, Ada Colau (BComú). Trias ha comparecido en la sala de grupos del Ayuntamiento, reservada a la oposición, ante 17 personas de su equipo, entre regidores y técnicos, y 18 periodistas.

Quien fue alcalde hasta hace dos semanas ha criticado duramente a Colau, por quien se siente "menospreciado" porque no le ha llamado, ha subrayado. Ha dicho que "se está produciendo un gran desbarajuste" en el Ayuntamiento, que no hay línea política, que la alcaldesa basa su política en "gestos, tuits, chistes y selfies que crean una gran desorientación en la casa" y que "está más preocupada por la foto que por gobernar". Y ha criticado la presencia del marido de Colau, Adrià Alemany, con cargo en BComú, en una reunión de los grupos municipales: "Confunden el ayuntamiento con el partido, si esto hubiera pasado al revés, haciendo yo de alcalde, me hubieran dicho de todo". Trias ha ironizado también con la designación del ex socialista Jordi Martí como gerente, un nombramiento que ha vinculado a las puertas giratorias que critica Colau.

Trias ha advertido a los 11 concejales de Barcelona en comú de que ejercerá una "oposición implacable para que la ciudad no pierda oportunidades". El ex alcalde también ha acusado a Colau de atribuirse políticas heredadas del anterior gobierno municipal, como la alimentación de menores en riesgo en verano.

El ex alcalde no ha dejado ni un tema de la agenda municipal en el tintero y ha cuestionado duramente la forma como el nuevo ejecutivo prepara la elección de cargos de confianza: "Han cambiado la participación por ser partidistas". Y ha lanzado un aviso sobre qué puede ocurrir con el cartapacio, que debe ser aprobado en pleno con votos de la oposición: "No se ha enterado de qué significa tener 11 concejales, debería buscar complicidades y acuerdos para cuestiones básicas de funcionamiento, como son las comisiones, las presidencias de distrito... Intentar ser gasivos es un mal comienzo".

Trias ha recordado que toda la oposición salvo la CUP ha presdentado una propuesta alternativa al reparto de eventuales que ha fijado Colau y ha explicado que se debatirá en una junta de portavoces prevista para mañana. Una reunión en la que ha avisado de que CiU "no tolerará la confusión del ayuntamiento con el partido, una cuestión que no tiene que ver con el parentesco, que es cómico", ha dicho, sino que no se reunirán "con más gente que no es del ayuntamiento, si quieren reuniones de partido, estoy en disposición de hacerlas". "Pero creer que es normal es un error", ha zanjado antes de responder a la pregunta de si terminará la legislatura: "Si me presenté es con la responsabilidad de terminarla, no me lo vuelvan a preguntar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_