_
_
_
_
_

Joan Delort, nuevo director general de Protección Civil

El exgerente de la Guardia Urbana regresa a Interior al mando del servicio de emergencias

Alfonso L. Congostrina
Joan Delort, exgerente de la Guardia Urbana de Barcelona.
Joan Delort, exgerente de la Guardia Urbana de Barcelona.Imagen de Archivo

El Gobierno nombrará hoy a Joan Delort, el exgerente de la Guardia Urbana de Barcelona, nuevo director general de Protección civil de la Generalitat. Jordi Aurich, su antecesor en el cargo, se va después de la marcha de Unió en el Gobierno. Aurich ha señalado en su cuenta de Twitter que abandona “a petición propia” y con “la coherencia, lealtad y responsabilidad con la que creo y pienso”. Aurich es abogado de profesión e hijo del histórico dirigente de Unió Democrática de Cataluña (UDC) en el Pla de l’Estany, Jeroni Aurich.

Joan Delort es uno de los técnicos en seguridad con una de las mayores carreras realizadas en Cataluña. Presentó su dimisión al frente de la Guardia Urbana de Barcelona solo horas después de conocer que la futura alcaldesa de la ciudad sería Ada Colau. Se mantuvo en el cargo como jefe político del cuerpo municipal hasta el 12 de junio, el día antes de la toma de posesión de la nueva edil.

La vida profesional de Delort le ha convertido en un técnico capaz de sobrevivir a sus superiores sea cual sea color político. En 1980 aprobó las oposiciones e ingresó como agente de la Guardia Urbana de Barcelona. Posteriormente fue sargento de la Policía local de Barberà del Vallès y subinspector de la Policía Local de Sant Feliu de Llobregat con el ecosocialista Francesc Batalsar de alcalde. Entre 1986 y 1997 fue el intendente jefe de la Policía Municipal de Girona en un periodo gobernado por el socialista Joaquim Nadal.

Mientras ejercía como máxima autoridad policial de Girona se licenció en filosofía y letras en la UdG y se diplomó en criminología por la UB. Además, entre 1985 y 2000 ejerció como profesor en la Escuela de Policía de Cataluña, mientras el director del centro docente era Amadeu Recasens (entre 1996 y 2004), el sustituto que ha encontrado Ada Colau para ocupar su cargo al frente de la Guardia Urbana de Barcelona.

En 1997 Delort fue nombrado subdirector general de coordinación de las policías locales del departamento de Interior de la Generalitat mientras el convergente Xavier Pomés dirigía la cartera. El mismo Pomés le puso en 2001 al frente del Servei Català de Trànsit.

Con la llegada del primer tripartito, Delort continuó en la primera línea como secretario de seguridad pública de la consejera Montserrat Tura. Bajo su competencia se encontraban, en una primera etapa, los Mossos d'Esquadra, los Bomberos, el Servei Català de Trànsit y la Protección Civil, precisamente el cuerpo que a partir de mañana dirigirá. Cuando Joan Saura releva a Tura en Interior mantuvo a Delort en el cargo , pero redujo sus competencias a los Mossos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue precisamente con Saura al frente de Interior cuando Delort fue fuente de diferentes polémicas. Las malas relaciones con el secretario general del Departamento, Joan Boadas, eran evidentes. En 2009 dimite el director general de la Policía de Cataluña, Rafael Olmos, después de una carga policial contra estudiantes. Delort asumió el cargo que acababa de dejar vacante Olmos. Años más tarde criticó públicamente la gestión realizada por Saura y Boadas

Cuando CiU vuelve a ganar las elecciones en 2010, Felip Puig elimina la secretaria de seguridad , pero mantiene a Delort como asesor del departamento de Interior. Xavier Trias, tras conseguir la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales en 2011, nombra a Delort gerente del área de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento. Bajo su gestión dependía la Guardia Urbana y los Bomberos de Barcelona. La penúltima etapa de una carrera que ahora continuará en la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_