_
_
_
_
_

Puig nombra un Gobierno paritario

La exportavoz del Consejo General del Poder Judicial Gabriela Bravo ocupará la Consejería de Justicia y la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, la Consejería de Sanidad

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mònica Oltra.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mònica Oltra.José Jordán

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha fichado para su nuevo Ejecutivo a la exportavoz del Consejo General del Poder Judicial Gabriela Bravo como nueva consejera de Justicia. La incorporación de Bravo supone la entrada de una persona de prestigio en el mundo de la judicatura en el nuevo Consell de la Generalitat que preside Ximo Puig en coalición con Compromís y que, por primera vez en su historia será paritario. Bravo se ocupaba en la Fiscalía provincial de Valencia de la sección de violencia sobre la mujer y de delitos económicos.

Junto a Bravo, Puig ha incorporado a la secretaria de Igualdad del PSOE y diputada nacional, Carmen Montón, como nueva consejera de Sanidad. Para el área de Hacienda, una de las más complicadas, el nuevo presidente de la Generalitat incorpora al decano de la Facultad de Económicas de la Universitat de València, Vicent Soler, que formó parte de los Ejecutivos autonómicos del socialista Joan Lerma en la década de los ochenta.

Soler tiene, entre sus misiones, la de impulsar la negociación de una nueva financiación autonómica, negociar con el Ministerio de Hacienda una posible mutualización de la ingente deuda acumulada por los anteriores Gobiernos del PP y definir una nueva política tributaria.

Además de estas carteras, los socialistas asumen la responsabilidad de nombrar a la titular de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. La persona encargada de llevar esta cartera será la diputada autonómica María José Salvador.

En el mismo Gobierno entra como vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, además de responsable de las políticas de Bienestar Social, Mònica Oltra de Compromís, una formación que asume la mitad de las carteras del nuevo Consell.

Bajo el área de influencia de este partido queda también la consejería de Educación, que dirigirá Vicent Marzá, diputado de Compromís por Castellón, un joven maestro de 32 años vinculado a los movimientos de renovación pedagógica. La cartera de Agricultura y Medio Ambiente la ocupará Elena Cebrián Calvo, una persona que ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en el Ministerio de Medio Ambiente durante la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Cebrián, al igual que Bravo, no millita en ninguna de las dos formaciones de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al frente de la Consejería de Economía Sostenible se sitúa el alcalde de Muro de Alcoi, Rafael Climent, actualmente diputado autonómico de Compromís y un firme partidario de la economía del bien común. El Gobierno valenciano se completa con la Consejería de Transparencia que estará al cargo de Manuel Alcaraz, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante.

Puig ha explicado tras hacer públicos los nombramientos que el nuevo Consell de la Generalitat tomará posesión de sus cargos mañana martes y que la primera reunión del Gobierno tendrá lugar el lunes. El presidente valenciano ha indicado que, tras llegar hoy a su despacho, ha realizado dos llamadas telefónicas. Una a la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia para pedirles perdón por las ofensas que haya podido cometer la institución en la gestión del accidente de 2006 y otra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitarle una entrevista lo antes posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_