_
_
_
_
_
Arte y Pensamiento

De posthumanos y de hombres

Doble ración de ciencia para hoy, la presentación del libro ¿Humanos o posthumanos? y la celebración de los 40 años del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa

Sergio C. Fanjul
Portada del libro '¿Humanos o posthumanos?'.
Portada del libro '¿Humanos o posthumanos?'.

A partir de ahora la evolución de los humanos no será biológica, como la que ha transcurrido desde la célula primordial al homo sapiens, sino tecnológica: los nuevos avances y la convergencia de ciencias como la nanotecnología, la biotecnología, la genética o la robótica, nos permitirá mejorar nuestras capacidades físicas y psíquicas y convertirnos en otra cosa. Si la evolución darwinista ocurre en tiempos geológicos, en pocas décadas podemos pasar de la humanidad tal y como la conocemos ahora, a la posthumanidad. En medio de ese salto están los transhumanos, humanos mejorados tecnológicamente de los que ya empezamos a ver tímidos ejemplos, como los implantes de chips en el cuerpo.

Sobre este tema versa el libro colectivo ¿Humanos o posthumanos? (Fragmenta), coordinado por el urbanista Albert Cortina y el biólogo Miquel-Ángel Serra. Esta tarde (19.30 en Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno; General Martínez Campos, 25), ambos hablarán sobre las luces y sombras del transhumanismo, al que se le ponen objeciones, tanto científicas como religiosas, morales o políticas. Por ejemplo: el diferente acceso a la tecnología en función de la renta... ¿crearía una especie de seres mejorados ricos dejando atrás a la población pobre? Suena a ciencia ficción, pero es una posibilidad real.

En otro orden de cosas, se celebra a las 19 horas en el Ateneo de Madrid (Prado, 21) los 40 años del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un acto que contará con la presencia del profesor Federico Mayor Zaragoza o Margarita Salas, presidenta de la Fundación Severo Ochoa, quien, por cierto fue miembro del Ateneo. El centro de investigación, perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid y al CSIC, que se creó bajo la iniciativa y el tutelaje del Nobel asturiano, lleva cuatro décadas investigando sobre la Biología y sus aplicaciones socioeconómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_