_
_
_
_
_

Esperanza Aguirre: “El voto del miedo no es suficiente”

La presidenta del PP asegura: “Hemos perdido cuatro elecciones y no hay ninguna razón por la que no perdamos una quinta”

Esperanza Aguirre conversa este lunes con monseñor Juan del Rio Martin.
Esperanza Aguirre conversa este lunes con monseñor Juan del Rio Martin. EFE

"Necesitamos una redefinición ideológica clara porque hemos perdido cuatro elecciones y no hay ninguna razón por la que no perdonamos una quinta", ha señalado esta lunes la presidenta del Partido Popular madrileño, Esperanza Aguirre. "Tenemos que volver a la defensa de nuestros principios y valores, creo que el voto del miedo no es suficiente, no hay votos cautivos, tenemos que volver a ilusionar al electorado", ha añadido.

La ahora portavoz de su formación en el Ayuntamiento de Madrid comparte "el diagnóstico" realizado por el expresidente de Gobierno José María Aznar, que este domingo aseguró en ABC: "El PP tiene que ser reconstituido, debe hacer una rectificación enérgica, creíble y suficiente".

"Pero quizá lo que no dice Aznar es el tratamiento", ha añadido Aguirre: "Tenemos que enviar un mensaje claro a nuestros votantes, ha llegado el momento en el que tenemos que reaccionar, y esa reacción no puede venir de otra manera que defendiendo nuestros principios: la libertad, la defensa de la vida, la defensa de la propiedad y la defensa del imperio de la ley".

La presidenta del PP madrileño ha concretado en un punto: "Los impuestos altos deterioran a las clases medias; tenemos que decir que estamos con las clases medias y no con los impuestos altos". En su opinión, "posiblemente el tratamiento comience en la conferencia política" convocada por el PP para este próximo fin de semana, "en la que se ha anunciado que se va a abrir el debate de la democracia interna y se va a dar mayor participación a los militantes".

Aguirre cree que todo eso es necesario tras el "espectacular bajón" de votos sufrido por el PP en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, en los comicios andaluces de marzo, y en las municipales y autonómicas del mes pasado. "A mí me hizo hacer autocrítica y pedir un congreso extraordinario", añadió. Aguirre ya ha dicho que no repetirá como presidenta del PP madrileño cuando finalmente se convoque ese congreso regional, que será, por decisión del presidente popular, Mariano Rajoy, después de las elecciones generales previstas para finales de año.

Hasta entonces, Aguirre seguirá como líder del PP regional, un puesto en el que podría sustituirla, llegado el momento, la nueva presidenta regional, Cristina Cifuentes. Aguirre ha dicho esta mañana que se propone hablar con ella "para reforzar el comité de dirección con personas de su equipo". No ha querido aclarar si, además, se plantea nombrarla secretaria general en sustitución del ya expresidente regional Ignacio González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntada sobre los cambios introducidos por Rajoy en el gobierno y la dirección del partido, y sobre si serán suficientes como para asegurar una victoria en las próximas elecciones generales, Aguirre ha dicho: "Pues me encantaría poder contestar con certeza... Se ha nombrado un nuevo ministro, pero no creo que eso tenga consecuencias electorales; y sobre los cambios en el partido, tengo mucha ilusión en estos vicesecretarios jóvenes, y veremos que ocurre este fin de semana".

Aguirre no ha querido criticar a la secretaría general, María Dolores de Cospedal, que "ha hecho una labor muy buena en unos momentos muy difíciles y con 400 votos más podría haber sido presidenta castellano-manchega".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_