_
_
_
_
_

El fiscal jefe de Galicia aboga por limitar la difusión de sumarios

Fernando Suanzes propone restricciones incluso aunque se haya levantado el secreto del procedimiento judicial

Suanzes, a la derecha, con la fiscal general del Estado cuando tomó posesión.
Suanzes, a la derecha, con la fiscal general del Estado cuando tomó posesión.CABALAR (EFE)

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, aboga por "delimitar" y regular "mejor" la difusión en los medios de comunicación de sumarios judiciales, estableciendo "qué es lo que se puede y lo que no se puede dar" aunque se haya levantado el secreto. "Entendemos que no todo puede darse. El hecho de que no esté declarado el secreto de sumario no significa que esté todo visible para el ciudadano. Los cauces exigen un cierto respeto", ha asegurado durante un desayuno informativo en A Coruña recogido por Europa Press.

Suanzes cree que se debe esperar a la apertura del juicio oral, cuando "ya es perfectamente visible el escrito de acusación", para publicar los detalles. El fiscal jefe de Galicia, que se ha estrenado este año en el cargo, ha puesto como ejemplo el caso Asunta, donde "ya parece que hay una percepción de culpabilidad", ha dicho, aunque la medida afectaría a casos de corrupción de la relevancia de la Operación Pokémon. Recientemente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se negó a facilitar el auto judicial que archivó las imputaciones contra la diputada y exportavoz del PP gallego Paula Prado. Suanzes espera "poner de acuerdo" a los fiscales gallegos para "fijar un criterio seguro" de qué información transmitir y cuándo.

Suanzes propone que la Fiscalía aporten datos a los medios de comunicación solo en determinados casos en los que interviene para evitar que los abogados de las partes implicadas en el proceso proporcionen una "información distorsionada". Preguntado sobre si piensa que los imputados deben estar apartados de los cargos públicos, el jefe de los fiscales gallegos considera que es una decisión que depende de "cada grupo profesional, cada entidad, cada partido que ha de regular eso de la manera que estime oportuna". "La Fiscalía no es un referente ético de la sociedad ni impone códigos éticos a nadie", esgrime.

Suanzes aplaude el criterio que se siguió en el caso del juez Baltasar Garzón, que no fue apartado de sus funciones "hasta la apertura del juicio oral". "Es una fase muy avanzada en la que tal vez se deben tomar medidas más restrictivas", opina el fiscal superior quien, en cualquier caso, considera que es una competencia que corresponde a cada partido y en la que el ministerio público "no debe entrar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_