_
_
_
_
_

Armengol anuncia “políticas radicalmente diferentes”

El nuevo Gobierno balear está formado por PSOE-MÉS y cuenta con el apoyo de Podemos

Francina Armengol, en la sesión de investidura.
Francina Armengol, en la sesión de investidura. ALBERTO ATIENZA (EFE)

Los partidos de las izquierdas de Baleares, PSOE, Més y Podemos, se estrenarán en el Gobierno con mayoría absoluta (34 diputados de 59 del Parlamento) aunque los progresistas ya estuvieron en el poder en dos ocasiones, en 1999-2003 y 2007-2011, gracias al apoyo de la extinta Unió Mallorquina. "Por primera vez en democracia tendremos un Gobierno de izquierdas para aplicar políticas radicalmente diferentes al modelo de país de derechas que tenemos tras cuatro años del PP aquí y en Madrid". Así lo proclamó en su discurso de investidura, este lunes, la que será presidente balear, la socialista Francina Armengol (Inca, 1971).

Armengol anticipó que en el primer consejo de Gobierno del bipartito PSOE-Més (Podemos dará apoyo exterior por sus escrúpulos políticos de estar en un Ejecutivo encabezado por el PSOE) derogarán las leyes y decretos más polémicos educativos y lingüísticos del equipo de José Ramón Bauzá, presidente perdedor que se fue de la cámara sin saludar a la que será su sustituta.

Habrá ecotasa para turistas, oficina anticorrupción, defensor del ciudadano (síndic de greuges), renta mínima de inserción social, un plan de acciones antidesahucios en la órbita del rescate ciudadano y se devolverán las tarjetas sanitarias a 20.000 inmigrantes empadronados. Armengol y socios ecosoberanistas - con el control crítico de los emergentes- derogarán las disposiciones sobre el trilingüismo TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas) y las leyes de símbolos que encendieron las protestas y huelgas en la enseñanza. Armengol, con una camiseta de un verde suave, hizo guiños a los sectores que se enfrentaron a Bauzá y sus políticas.

"Con manos limpias, solidaria y humilde", Armengol reclamó consenso social, tiempo y transformadora se afirmó optimista desde Antonio Gramsci y renovadora para que todo cambie desdiciendo al Príncipe de Salina, Lampedusa.

El PSOE (15 diputados) lideró, como hará ahora también, los dos anteriores Gobiernos de pacto progresista (con Francesc Antich en dos ocasiones, en 1999 y 2007) aunque en esta ocasión tiene el apoyo clave de los socios ecosoberanistas de Més (9 escaños), con la vicepresidencia con Biel Barceló (consejero de Turismo y Economía) y el respaldo exterior de los emergentes de Podemos (10 parlamentarios).

La primera mujer que con toda seguridad presidirá Baleares vindicó el diálogo, un gran pacto social, escuchar lo que se dice en la calle, la transparencia como una norma y con consejería propia. Anticipó que pedirá una entrevista a Mariano Rajoy para que el Gobierno no aplique sin pactarlo antes, un plan aun inconcreto, sobre el régimen económico especial, que se anunció durante la campaña de José Ramón Bauzá. Armengol quiere un plan "contra la pobreza y la exclusión social". Augura una política federalista para España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el 24 M, llega la izquierda a Baleares, en todos los puntos clave y el PP padece su crisis política más grave, con menos diputados que nunca (20) y sin cuotas institucionales significativas. Ciudadanos con dos escaños y el PI (ex-PP y ex-UM) con tres no sirven para ayudar a la derecha a vencer a los progresistas.

El PP la lista más votada en muchas urnas- será barrida por los pactos de nueva mayoría, “de perdedores” o “del caos”, según el expresidente José Ramón Bauzá. El exlíder Bauzá, dimitido, vetado por sus propios compañeros del PP, no debatirá con Francina Armengol y ya prepara su salida hacia el Senado, con una de las plazas que corresponden a Baleares; la otra será –de nuevo- por el expresidente socialista Antich.

Con distintas fórmulas de alianzas en los consejos de cada isla, la mesa del Parlamento y en los ayuntamientos de más peso, el PSOE, Més y Podemos ( Guanyem-Podem en Ibiza, Ara Maó en Menorca) se han cerrado las complejas alianzas con un abanico de fórmulas, una geometría de pactos variable.

En el Gobierno balear, PSOE y Més se repartirán las 10 carteras; el Parlamento le lidera Podemos; el Ayuntamiento de Palma es, de momento, tripartito y tendrá dos alcaldes, ahora un socialista, José Hila y en 2017 el nacionalista Toni Noguera.

La presidencia del Consell de Mallorca, es para Miquel Ensenyat de Més -en un gobierno tripartito-, sin ser la fuerza más votada. En el Consell de Ibiza, PSOE y Podemos comparten programa y un socialista, Vicent Torres encabezará el Ejecutivo, aunque falta el refrendo de las bases del partido de Iglesias.

El proceso negociador más dilatado y tenso ha sucedido en Menorca: la nacionalista de Més Maite Salord será la presidenta con el apoyo de Podemos y el voto del PSOE que fue la lista más votada que pasará a la oposición en protesta por lo que considera una pinza de ecosoberanistas y emergentes. Los nacionalistas dominarán Ciutadella, Maó y el Consell.

En el Consell de Formentera es hegemónico el partido transversal de izquierdas Gent per Formentera (GxF), aliado de los socialistas, que lidera Jaume Ferrer, presidente insular. Su diputada de Formentera es Silvia Tur de GxF y votará a Francina Armengol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_