_
_
_
_
_

Aplazado un desahucio en Nou Barris

La familia, que ocupa el piso desde hace cuatro meses, tiene gemelos de 20 meses

La familia de Reyes Elisabeth en la puerta de su casa después de paralizar el desahucio
La familia de Reyes Elisabeth en la puerta de su casa después de paralizar el desahucioConsuelo Bautista

Nueva semana que arranca con una amenaza de desahucio en Nou Barris, el distrito más pobre de Barcelona. Este lunes se ha aplazado un desalojo en la calle de Beret, en el barrio del Turó de la Peira. A las 9 horas la Guardia Urbana tenía previsto desalojar a la familia de Reyes Elisabeth, de República Dominicana, que ocupa desde hace cuatro meses un piso vacío propiedad de Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria). Elisabeth y su marido tienen dos hijos gemelos de 20 meses y reciben una nómina de apenas 900 euros. El desahucio se ha logrado parar gracias a la mediación de entidades y el distrito con la entidad financiera.

Acompañada por los miembros de la PAH y las entidades 500x20 y Lluitant Nou Barris, la familia ha conseguido que se aplace el desalojo hasta nueva orden. Elisabeth asegura que no le ha llegado ninguna notificación desde el Juzgado y así ha quedado confirmado después de presentarse en Ciutat de la Justicia, en l'Hospitalet de Llobregat. "Me han dicho que no hay ningún expediente a mi nombre y que tiene que venir mi marido con su DNI para ver si él tiene denuncia. No han querido darme más información", ha explicado. Un miembro de la plataforma 500x20 ha sido quien la ha acompañado y asesorado.

El caso de Elisabeth se juzga por lo penal, ya que el juez establece que al haber sido notificada y no haberse personado, la causa ha pasado de la vía civil a la penal. Por lo tanto, puede ser desalojada en cualquier momento sin aviso previo. Desde el Ayuntamiento, la mediadora de Nou Barris, Carme Porta, ha pedido una reunión con Caixa Catalunya para intentar conseguir un alquiler social para la familia. De hecho, la alcaldesa Ada Colau, tiene previsto reunirse el próximo miércoles con representantes de Anticipa-Blackstone, la empresa que se ha quedado la cartera de hipotecas de Catalunya Caixa.

Sareb, que según las entidades ha aceptado reunirse, ha pedido recabar la información de la familia para ver si puede llegarse a un acuerdo. Sin embargo, desde la plataforma Lluitant Nou Barris, aseguran que no se ha dado todavía ningún caso en Barcelona en que una familia que haya ocupado una vivienda propiedad de los bancos haya conseguido un alquiler social.

Mientras, el goteo de alzamientos no para en el distrito: este jueves está previsto otro desalojo en Roquetes de un piso propiedad del BBVA. La familia tiene dos hijos, uno de cinco y otro de 15.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_