_
_
_
_
_

Detenidos 12.078 hombres en 10 años por violencia de género en Barcelona

Hay un aumento de los casos entre gente mayor y jóvenes, según los Mossos

Los Grupos de Atención a la Víctima (GAV) de la Región Policial Metropolitana de Barcelona han tramitado, en sus diez años de funcionamiento, más de 37.000 denuncias de violencia doméstica

y de género. El resultado han sido 14.958 detenidos, de los cuales 12.078 han sido por delitos de violencia de género -hacia mujeres por parte de su pareja o ex pareja-, según los Mossos. Las otras 2.880 personas fueron detenidas por delitos de violencia doméstica: hombres o mujeres que ejercían violencia física o psicológica a personas de su entorno familiar.

Más información
Macroencuesta sobre violencia de género
La mitad de las víctimas adolescentes no identifica la violencia machista
Suben los casos de violencia machista entre las más jóvenes y las mayores
Un 12,5 % de las mujeres ha sufrido maltrato durante su vida en España
Las denuncias por violencia de género repuntan el 1,5% en 2014

Solamente en los cinco primeros meses de 2015, los Mossos d'Esquadra han recibido ya 1.526 denuncias, 521 por casos de violencia doméstica y 1.005 por violencia de género. 322 del total han resultado en arrestos por delitos de violencia machista y 126 por casos de violencia doméstica. Han fallecido dos mujeres en Cataluña a manos de sus parejas en este mismo período. Según los Mossos, hay un ligero aumento de los casos de violencia de género y doméstica entre la gente mayor y entre los más jóvenes -hasta los 25 años-.

Los GAV fueron creados por los Mossos en 2005, de la mano de los nuevos juzgados especializados en violencia sobre la mujer, y supusieron un "salto cualitativo" en los casos de violencia machista.La entidad sigue actualmente 1.945 casos y en los últimos diez años han atendido a cerca de 33.000 víctimas. Todas las comisarías de los Mossos cuentan con unidades del GAV para atender y dar respuesta a los casos de violencia de género o doméstica. En Barcelona, hasta el 31 de mayo de este año había 1.486 órdenes de protección vigentes, aunque tanto si la mujer recibe orden de protección como si no, desde el GAV se hace un seguimiento personalizado de la víctima para comprobar su estado y ayudarle en el camino para superar su situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_