_
_
_
_
_

La presidenta balear presenta su programa abierto para la izquierda

Los progresistas vuelven al Gobierno por tercera vez en nueve legislaturas

Francina Armengol será investida presidenta balear.
Francina Armengol será investida presidenta balear. TOLO RAMON

Los progresistas presidirán Baleares, por tercera vez en nueve legislaturas, desde 1983, pero en esta ocasión, por la socialista Francina Armengol (Inca, 1971) que formulará hoy, en la sesión de investidura ante el Parlamento, una apuesta “nítidamente de izquierdas”, abierta y con intención de consenso social, según sus palabras.

El PSOE (15 diputados) lideró como hará ahora los dos anteriores Gobiernos de pacto progresista (con Francesc Antich en dos ocasiones, en 1999 y 2007) y ahora tiene el apoyo clave de los socios ecosoberanistas de Més (9 escaños) y el respaldo exterior de los emergentes de Podemos (10 parlamentarios).

La primera mujer que con toda seguridad presidirá Baleares -tiene 34 votos de los 59 diputados- no será deudora política de la derecha; ya no existe en la cámara el socio bisagra imprescindible que fue Unió Mallorquina (UM), aliado del PP y de la izquierda, alternativamente.

Tras el 24 M, llega la izquierda en todos los puntos clave y el PP padece su crisis política más grave, con menos diputados que nunca (20) y sin cuotas institucionales significativas. C's con dos escaños y los tres del PI (ex-PP y ex-UM) no sirven para aupar a la derecha. El PP la lista más votada en muchas urnas- será barrida por los pactos de nueva mayoría, “de perdedores” o “del caos”, según el expresidente José Ramón Bauzá.

El exlíder Bauzá, dimitido, vetado por sus propios compañeros del PP, no debatirá con Francina Armengol y ya prepara su salida hacia el Senado, con una de las plazas que corresponden a Baleares; la otra será –de nuevo- para el expresidente socialista Antich.

Con distintas fórmulas de alianzas en los consejos de cada isla, la mesa del Parlamento y en los ayuntamientos de más peso, el PSOE, Més y Podemos ( Guanyem-Podem en Ibiza, Ara Maó en Menorca) se han cerrado las complejas alianzas con un abanico de fórmulas, una geometría de pactos variable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Gobierno balear, PSOE y Més se repartirán las 10 carteras; el Parlamento lo lidera Podemos; el Ayuntamiento de Palma es, de momento, tripartito y tendrá dos alcaldes, ahora un socialista, José Hila y en 2017 el nacionalista Toni Noguera.

La presidencia del Consell de Mallorca, es para Miquel Ensenyat de Més -en un gobierno tripartito-, sin ser la fuerza más votada. En el Consell de Ibiza, PSOE y Podemos comparten programa y un socialista, Vicent Torres encabezará el Ejecutivo, aunque falta el refrendo de las bases del partido de Iglesias.

Una de los diez posibles consejeros del Govern PSOE-Més -de la cuota de Més por Menorca-puede ser la escritora Esperança Camps, periodista de RTVV, Ràdio 9 y Canal 9, cerrada por el PP. Camps ha sido una cronista en vivo de la derrota.

Camps es de Ciutadella y vive en Valencia desde hace años. Ha retratado la derrota de la radio pública y las tramas de corrupción, en libros propios y corales, con otras escritoras y compañeras de trabajo. En la red se @deshabitado. Una de las diez posibles consejeros del Govern PSOE-Més -de la cuota de Més por Menorca-puede ser la escritora Esperança Camps, periodista que era de RTVV, Ràdio 9 y Canal 9, cerrada por el PP. Camps ha sido una cronista vive de la derrota.

Camps es de Ciutadella y vive en Valencia desde hace años. Ha retratado la derrota de la radio pública y las tramas de corrupción, en libros propios y corals, con otras escritoras y compañeras de trabajo. En la red se @deshabitado. Al diario 'Menorca' hablan de ella para la consejería de Transparència ligada a Cultura.

El proceso negociador más dilatado y tenso ha sucedido en Menorca: la nacionalista de Més Maite Salord será la presidenta con el apoyo de Podemos y el voto del PSOE que fue la lista más votada que pasará a la oposición en protesta por lo que considera una pinza de ecosoberanistas y emergentes. Los nacionalistas dominarán Ciutadella, Maó y el Consell.

En el Consell de Formentera es hegemónico el partido transversal de izquierdas Gent per Formentera (GxF), aliado de los socialistas, que lidera Jaume Ferrer, presidente insular. Su diputada de Formentera es Silvia Tur de GxF y votará a Francina Armengol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_