_
_
_
_
_

“La unión hace la fuerza”

La alcaldesa de Castelldefels, Candela López, dice que la confluencia es una responsabilidad de la izquierda

Àngels Piñol
Candela López, en el Ayuntamiento de Castelldefels.
Candela López, en el Ayuntamiento de Castelldefels.ALBERT GARCIA

Ada Colau ha arrebatado a Xavier Trias Barcelona la joya de la corona de CiU; Dolors Sabater ha desplazado en Badalona las recetas antiinmigración del popular Xavier García Albiol y Candela López ha relevado al popular Manuel Reyes de la alcaldía de Castelldefels. El 24-M ha comportado que tres de los municipios estrella en manos de CiU y PP hayan pasado a ser dirigidos por alcaldesas que encabezaron candidaturas unitarias de la izquierda. Candela López, de 30 años, líder de Movem, vislumbró hace tiempo que la única forma de alcanzar el gobierno era apostando por la confluencia de la izquierda. “La unión hace la fuerza. Es una necesidad y una responsabilidad”, dice la ecosocialista, quien afirma que no es casual que sean tres mujeres las que están al frente de los tres consistorios. “Hay otro factor: nosotras influimos positivamente en la capacidad de diálogo”, dice.

Más información
El popular Reyes ofrece superávit y bajar el IBI para conservar Castelldefels
El alcalde del PP y el semanario alegal
Toda la oposición de Castelldefels impone sus presupuestos al alcalde

Con la oferta estrella de rebajar el IBI y sin recurrir a la receta de la inmigración de Albiol, Reyes ganó en las urnas revalidando sus ocho ediles pero no le bastó para retener la alcaldía al sumar esfuerzos el PSC (cuatro); Movem (cuatro), Esquerra (tres) y Castelldefels sí pot (dos). Los 13 ediles, en una corporación de 25, otorgan la mayoría absoluta y dejan fuera de juego a los dos de CiU y a los otros dos de Ciutadans. La socialista María Miranda, primera teniente de alcalde, logró 49 votos más que López el 24-M. Por ello, dentro de dos años asumirá la alcaldía y se intercambiarán los cargos. “Será un liderazgo compartido. Difícil no será. La ciudadanía pide hacer política de otra manera”, dice la actual alcaldesa, nacida en Buenos Aires y que vive desde los tres años en Castelldefels. López reunió en Movem a ICV, Esquerra Unida i Alternativa, Equo, MÉS y Entesa.

Militante ecosocialista desde los 20 años —éste es su tercer mandato— López ha sido el látigo de Reyes, al que ha acusado de preocuparse solo de cuadrar las cuentas —las deja con un superávit de 12 millones de euros— a costa de contener el gasto y despreocuparse de la inversión social. Titulada en administración de empresas, el principal objetivo de la alcaldesa y de su nuevo equipo es crear una Mesa de la Vivienda que canalice los pisos sociales y dé salida a los desahucios. También quiere poner en marcha, de forma inminente, unas becas-comedor para que los niños necesitados tengan garantizada la manutención fuera del periodo escolar. López pretende, además, consensuar un plan de desarrollo turístico, aprovechar el potencial del campus de la UPC (radicada en Castelldefels), reordenar la reforma de la tercera fase del Paseo Marítimo y defender el derecho a decidir.

Será un liderazgo compartido", afirma la alcaldesa que en 2017 cederá su puesto a María Miranda (PSC)

Considerado un valor sólido en el partido, Reyes logró que el PP abriera dos campañas electorales en Castelldefels —con Mariano Rajoy incluido— llegando a decir por televisión que a los escolares se les prohibía hablar en castellano o impulsando una moción (que perdió) a favor de la frustrada reforma de la ley del aborto. Ahora, Castelldefels le ha dado la vuelta al calcetín porque entre los acuerdos de gobierno se incluye, a petición de ERC, que el municipio pase a formar parte de la Asociación de Municipios por la Independencia. “Figura en los acuerdos de Gobierno. Fue una petición de Esquerra”, señala López, que ya ha pactado el reparto del cartapacio. El objetivo es lograr un ejecutivo sólido que huya de la inestabilidad del anterior mandato, reflejado en 20 cambios de gobierno y presupuestos prorrogados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comprometida socialmente desde sus años de universitaria, amante de los viajes y muy implicada en la vida social del municipio —le encantan los bastoners—, López ansía que de cara a las elecciones del 27-S se reedite la confluencia de las fuerzas de izquierda. “No son importantes los nombres. Lo que cuenta es qué se hará. Luego, ya se verá quien lo hace”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_