_
_
_
_
_

Unió da de baja como militante a Núria de Gispert

La presidenta del Parlament comunicó por correo que dejaría de abonar las cuotas

Miquel Noguer
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert.
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert.TONI GARRIGA (EFE)

Unió Democràtica de Catalunya ha tramitado la baja como militante del partido de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, alineada con el sector independentista de la formación. En una nota, el partido señaló ayer que el pasado 24 de junio la gerencia de Unió recibió un correo electrónico de Núria de Gispert en el que comunicaba que ella y su familia habían tomado la decisión irrevocable de dejar de hacer frente, a partir del día 1 de julio, de sus obligaciones económicas respecto al partido, “no solo como militantes sino, en su caso, también como cargo público”. Esta decisión “ha sido tramitada, como en otros casos anteriores, como baja de militancia”, concluyó el partido. De Gispert, sin embargo, asegura que sigue militando en el partido.

La baja de Núria de Gispert estuvo ayer rodeada de polémica y cierto caos en línea con la guerra abierta que mantienen desde hace dos semanas la cúpula y el sector crítico. La presidenta del Parlament asegura que, pese a la nota que envió, quiere seguir militando en la formación y que solo ha dejado de hacer las aportaciones que le correspondían como cargo institucional. Según esta versión, la histórica dirigente del partido habría pagado ya a comienzos de año la cuota de militante correspondiente a todo el ejercicio, con lo que la baja como afiliada no tiene razón de ser en este momento.

En cualquier caso, la dirección de Unió considera que De Gispert ha incumplido sus obligaciones como militante. Sin embargo, no opina lo mismo el presidente de la Intercomarcal de Barcelona Ciudad, en la que milita la presidenta del Parlament. Gerard Ardanuy, presidente de esta agrupación, emitió un comunicado ayer por la tarde asegurando que Gispert sigue siendo militante a todos los efectos porque tiene pagada la cuota “hasta finales de año”. “La presidencia de la Intercomarcal de Barcelona no se sentirá informada de la tramitación de la baja de Núria de Gispert y hasta nuevo aviso constará como militante de la Intercomarcal de Barcelona-ciudad”, resumió.

El pasado jueves, el secretario general del partido, Ramon Espadaler, ya anunció un expediente para todos los cargos del partido que, como De Gispert, han expresado su apoyo a la candidatura de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat. La expulsión de la presidenta del Parlament, así como de otra media docena de cargos, será en cuestión de semanas, según considera la dirección.

Núria de Gispert militaba en Unió Democràtica desde 1986 y es el principal cargo institucional de la formación. La semana pasada acusó a la cúpula del partido de Josep Antoni Duran de haber desarrollado una “estrategia calculada” para dinamitar el proceso soberanista y romper CiU.

Unió reunirá este lunes su Comité de Gobierno, en el que estarán presentes los miembros del sector crítico, aunque no De Gispert. La tensión entre la cúpula del partido y el sector independentista minoritario es tal que la dirección de Unió ha decidido que no haya imágenes de esta reunión. A diferencia de lo que es habitual, Unió no dejará entrar hoy las cámaras a registrar imágenes del comienzo de la reunión. Solo habrá una conferencia de prensa posterior a cargo de un miembro de la dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_