_
_
_
_
_

El orgullo se vuelca en las familias

Los colectivos LGTBI denuncian incumplimientos en la ley catalana contra la homofobia

Celebración del Orgullo Gay en la avenida Paral·lel de Barcelona.
Celebración del Orgullo Gay en la avenida Paral·lel de Barcelona.CONSUELO BAUTISTA

Núria y Judit tienen que reivindicar cada día que son una familia. Con su bebé en brazos, han participado este sábado en la manifestación de la Comisión Unitaria 28 de junio, que agrupa a las asociaciones del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales de Barcelona. Ellas creen que todavía queda mucho por hacer para lograr que la sociedad asimile los distintos tipos de familia. “Cuando nos ven en el súpercon el bebé, no entienden que sea de las dos”, resumen.

La Comisión Unitaria exige la elaboración de “políticas de salud pública que permitan ejercer sus derechos a las personas LGTBI, garantizando los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas”.

Esta es la primera edición del Orgullo desde que el Parlament aprobó la ley contra la homofobia. “Estamos muy contentos por los derechos conquistados, pero no podemos olvidar que no se está aplicando la totalidad de la ley”, explica Elena Longares, portavoz del colectivo.

Cientos de personas han recorrido el centro desde la plaza de Universitat hasta la de Sant Jaume, donde se leyó el manifiesto. Los asistentes coincidieron en que el “verdadero orgullo es poder juntarse cada año”, aseguró Eva, que ha acudido con dos amigas y sus bebés. Para Maite, de origen francés, éste es siempre un día especial por todo lo que ha luchado “para no vivir marginada”. Porque como rezaba una pancarta: “La invisibilidad lésbica también es machismo”.

Mientras, en el Paral·lel, se ha celebrado la parte más comercial de la fiesta. Entre carrozas y música a todo volumen, también se ha leído un manifiesto. “Ninguna agresión homófoba debe quedar impune”, concluye el texto.

En el desfile del Pride, este año ni Convergència ni Unió han estado representados. Sí lo ha estado Ciudadanos, con una de las carrozas más grandes. La Asambles Nacional Catalana no se ha quedado atrás y en su vehículo transportó al cantautor Lluís Llach.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Laura Pérez, concejal de Ciclos de Vida, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, ha añadido que también se debe luchar contra el acoso escolar. “El objetivo es que seamos libres de expresar nuestra sexualidad y la diversidad de género que existe”, ha resumido.

Colau encabeza la marcha reivindicativa

Por primera vez, la manifestación de las entidades con motivo del día del Orgullo ha estado encabezada por la primera autoridad de Barcelona. La alcaldesa Ada Colau ha participado primero en la marcha reivindicativa y posteriormente en la festiva. Ha llegado en compañía de la concejal Laura Pérez, responsable de Ciclos de vida, feminismo y LGTBI. “No haré declaraciones, he venido como una ciudadana más”, ha dicho en un intento de no restar protagonismo a las entidades convocantes. El Ayuntamiento se ha comprometido a luchar activamente contra cualquier discriminación, también por razón de orientación sexual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_