_
_
_
_
_

Valencia revisa el anillo ciclista que licitó Barberá

El Gobierno de Joan Ribó paraliza el proyecto que licitó el PP antes de las elecciones Compromís planteó en 2014 una ronda por el centro de cinco kilómetros

Cristina Vázquez
Los ciclistas por el nuevo frente marítimo inaugurado.
Los ciclistas por el nuevo frente marítimo inaugurado.MÒNICA TORRES

El anillo interior ciclista de Valencia gana espacio en Valencia con el cambio del gobierno local. Una de las primeras medidas del equipo que lidera el alcalde Joan Ribó ha sido paralizar este viernes el proyecto auspiciado a última hora por el anterior gobierno del PP.

La Concejalía de Transportes, que dirigía hasta hace poco el popular Alberto Mendoza, sacó a concurso la construcción de una ronda ciclista por importe de 578.000 euros al filo de las elecciones y después de años de reivindicaciones de los usuarios de la bici, que pedían una vía segura para circular por el centro de la capital, que cuenta con unos 90.000 ciclistas urbanos.  

El proyecto del PP proponía que el anillo discurriese por las calles Colón, Xàtiva y Guillem de Castro, con una longitud total de 4,6 kilómetros. El carril-bici estaba pensado en la mayoría del trazado por la calzada, salvo en la marginal derecha del cauce del río, donde estaba previsto que los ciclistas circularan por la acera por motivos de seguridad. 

Pero el cambio en el Gobierno Local ha frenado este proyecto de ronda ciclista. La coalición Compromís, PSPV y València en Comú ha detenido el concurso aprovechando que una de las empresas ha recurrido el proceso por motivos administrativos. El parón permitirá al nuevo Ejecutivo local reconsiderar el proyecto. 

El portavoz municipal Joan Calabuig explicó este viernes que existen razones legales para suspender el proceso, algo que se comunicará a todas las empresas licitadoras, y, de paso, el nuevo equipo aprovechará para reiniciar el proceso y ajustar el proyecto a los criterios del nuevo equipo.

El nuevo concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, prepara un nuevo trazado pero, de momento, el punto de partida es el proyecto que Compromís propuso al Consistorio cuando estaba en la oposición. El esbozo que Ribó y Grezzi propusieron en septiembre de 2014 al PP costaba 1,2 millones de euros y tenía una longitud de cinco kilómetros. El arquitecto Alejandro Pons firmaba los planos del proyecto que planteaba Compromís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anillo ciclista que proponía Compromís discurría a la izquierda de la calzada e iba segregado y protegido por pilones u otro tipo de elementos en los tramos de la ronda donde el tráfico es más conflictivo por la abundancia de coches. Solo en dos puntos de la ronda ciclista, que coincide con la ruta de la Línea 5 de la EMT, el carril bici se desplazaría a la derecha -en un tramo de la calle Xàtiva y entre Blanquerías y Portal Nou-.

El espacio se ganaba a los carriles del coche, no a las aceras. El objetivo era pacificar el tráfico motorizado a su paso por el centro de la capital valenciana. El nuevo modelo de movilidad urbana era uno de los capítulos estrella del programa electoral de Compromís en los pasados comicios. Durante los años que han sido oposición han reivindicado un cambio de modelo que pacifique el tráfico en el centro de la capital y dé más espacio al peatón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_