_
_
_
_
_

Educación recurrirá la vuelta al concierto de la FP Superior

Los centros concertados han perdido casi dos tercios de su alumnado en estas enseñanzas tras quitarse la subvención

Elisa Silió

Educación recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que acaba de devolver el concierto de la FP Superior que suspendió en 2013 a la Fundación Villena Lasalle, aunque podría terminar aplicándose en 58 centros. Las escuelas, subvencionadas desde 1985, han perdido casi dos tercios de los alumnos en dos años. Educación argumenta que no dispone de dinero, aunque ha terminado repartiendo cheques individuales a toda la privada por 22 millones de euros anuales.

En 2013 17.000 chicos se quedaron sin plaza.

La demanda de plazas de Formación Profesional Superior no ha dejado de aumentar con la crisis, hasta el punto que en 2013 Educación reconoció que 17.000 chicos se habían quedado sin plaza. Y, en este escenario, los 58 centros privados que impartían estas enseñanzas con concierto perdieron ese año la subvención y empezó la sangría de alumnos. Así pasaron de tener 6.446 estudiantes en el 2012-2013 (16,7% el del total) a 2.648 al año siguiente (6,6%). El curso que acaba de terminar hubo un 3% más de alumnos en total, pero la antigua concertada no se ha beneficiado.

Educación argumentó en 2013 que no tenía dinero y la FP Superior no es una enseñanza obligatoria —le ocurre lo mismo al bachillerato— por lo que la Comunidad de Madrid no tiene por qué sufragarla. Estalló entonces un conflicto con la patronal concertada que se calmó en parte cuando la Comunidad decidió repartir cheques —similares a los de las guarderías— para que los estudiantes los utilicen a título individual en cualquier centro privado, incluidos los que antes ya costaban.

La partida es de 22 millones —frente a los 28 millones cuando había concierto—, pero en el reparto del pastel entra toda la privada. La ayuda llega hasta los 290 euros mensuales para los más desfavorecidos, pero las cuotas de los centros pueden llegar hasta los 400.

“La Comunidad aprobó dicha orden en el marco de sus políticas de austeridad y de contención presupuestaria en una situación de crisis económica”, explican fuentes de Educación. “Desde el curso 2013/14, el ejecutivo regional decidió implantar un sistema de becas de FP de Grado Superior en centros privados autorizados, dotada con 22 millones de euros y que sigue en vigor para el próximo curso”, prosiguen. Pero la ayuda no llega a todos. No pueden pedirla los que no vivían en Madrid y, además, solo la reciben los mayores de 23 años si queda fondo. Estos representan hasta un 40% en algunos centros, según la patronal, porque han vuelto a las aulas con la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por eso algunos colegios acudieron a los tribunales para impugnar la eliminación del concierto. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid argumenta que si no ha bajado la demanda de alumnado —y no ha dejado de subir— no se puede retirar el concierto solo por motivos presupuestarios. El gasto en Educación cayó en seis años un 17,2%, aunque en 2015 hay un repunte del 2,6%.

Escuelas Católicas celebra el fallo del TSJM: “Frena el intento de implantar el copago educativo. Lo cual supone un quebranto al principio constitucional de gratuidad y libertad de enseñanza”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_