_
_
_
_
_

Herrera da un paso atrás en ICV para allanar el pacto con Podemos

Herrera y Camats renuncian a estar en la candidatura y eligen al diputado Joan Coscubiela para la lista de confluencia

Àngels Piñol
Coscubiela, frente a Camats y Herrera
Coscubiela, frente a Camats y HerreraConsuelo Bautista

Joan Herrera y Dolors Camats, coordinadores de Iniciativa per Catalunya, han dado un paso atrás para facilitar la confluencia con Podemos con vistas al 27-S. Los dos ecosocialistas, presidente y portavoz de la formación en el Parlament, no integrarán la candidatura y se dedicarán a la dirección del partido. Herrera anunció en el consejo nacional de ICV que el diputado en el Congreso Joan Coscubiela se postulará como cabeza de lista de a las elecciones aunque no significa que sea la cara visible de la candidatura común. “Esto va más allá de una lista. Es para construir una alternativa de país”, insistió el diputado.

Más información
Iglesias esgrime el ‘el eje del sí se puede’ para derrotar a Mas el 27-S
Iglesias anuncia que el acuerdo con Iniciativa se extenderá a las generales
Herrera garantiza que la ruptura entre Podemos e IU no afecta a Cataluña
Buscando otra Ada Colau

La decisión de los dos dirigentes, tomada hace un mes, se conoció justo el día en que se certificó que la confluencia con Podemos es una realidad. A primera hora de la mañana, Herrera, Camats, Pablo Iglesias y Gemma Ubasart, secretaria general de Podem, se reunieron en la sede de los ecosocialistas para sellar su compromiso al que aún le faltan flecos importantes que cerrar: el nombre de la candidatura y el de un candidato que contente a todas las partes. Tras la imagen de esa alianza, Herrera, defendió con un ilusionado discurso, ante el consejo nacional, la nominación de Coscubiela. “Estamos en un espacio nuevo y necesitamos nuevas referencias que no seamos nosotros. Queremos que haya protagonistas nuevos”.

Herrera, que fue candidato en 2010 y 2012, señaló que se debe saber “leer el momento” y apostar por un actor nuevo que exprese la “experiencia para sumar y ganarlo todo. Tiene inteligencia y visión de la jugada no con nosotros detrás, con nosotros al lado”. Camats, diputada al Parlament los últimos 12 años, anunció que no repetirá en las elecciones con este breve mensaje: “Es un momento apasionante, Acabo una etapa en el Parlament y no me volveré a presentar. Pediremos el aval para Coscubiela”. La decisión de ambos se interpreta como una concesión a Podemos para facilitar el pacto. De hecho, el propio Iglesias, en una entrevista en El Critic, afirmó de Herrera y de Joan Josep Nuet, de Esquerra Unida i Alternativa: “Son muy inteligentes y valiosos pero son lobos viejos de la política que seguramente, en un momento como este, el papel que pueden tener no podría ser muy protagonista”.

Estamos en un espacio nuevo y queremos protagonistas nuevas", afirma Herrera que se dedicará a la dirección del partido

La designación de Coscubiela, que concurrirá a las primarias que se celebrarán entre el 3 y el 9 de julio, fue acogida con entusiasmo en el seno del consejo nacional. Los ecosocialistas, de hecho, defienden la confluencia de diferentes fuerzas de la izquierda desde la Asamblea de Viladecans en 2013. Mucho antes, por tanto, de la irrupción del fenómeno Podemos, que estalló en las europeas de hace un año. Herrera, de hecho, presumió de ello y recordó que esa conjunción, desde el PSUC a Iniciativa, está en el ADN de la formación. “Apostamos por la confluencia cuando nadie hablaba de ella y ni la olía. Hemos sabido leer el signo de los tiempos”, dijo poniendo como ejemplo del éxito de estas candidaturas la que ha catapultado a Ada Colau como alcaldesa de Barcelona que gozó del apoyo financiero y logístico de ICV. “Ahora hay ilusión”, afirmó Herrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su discurso, Coscubiela tachó el momento de “apasionante, complejo y difícil”. Su mensaje fue claro: señaló que no se trata de confeccionar una lista sino de construir una alternativa política y un “nuevo proyecto de país”. “No se trata de echar a Mas. Se trata de pasar de la resistencia crear un nuevo proyecto y de combatir el nacionalismo conservador hegemónico”, Coscubiela defendió que su proyecto es “nítidamente” social, ecológico y nacional y que el derecho a decidir figura en el “frontispicio” del partido. Tras reivindicar un Estado propio —en la línea del federalismo—, pidió ejercer la soberanía plena y no a tiempo “parcial” como a su juicio hace Artur Mas.

Iniciativa afronta una etapa nueva y por primera vez su dirección no estará dirigida por cargos electos. El mandato de Herrera y Camats concluye dentro de dos años y ahora centrarán sus esfuerzos en el ciclo electoral, que esperan culminar con otro acuerdo con Podemos para las generales. Los dos dirigentes se dedicarán a construir la confluencia y de entrada a cerrar esa lista. Si no dan con un candidato independiente que convenza a todas las partes, la apuesta por Coscubiela ganará peso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_