_
_
_
_
_

El ex consejero Jordi Ausàs ingresa en la prisión por contrabando

El juez considera que tenía un papel relevante para dar salida al tabaco hacia el mercado interior. Ha sido condenado a cuatro años

Jordi Ausàs, durante el juicio.
Jordi Ausàs, durante el juicio.JAVIER MARTÍN

El ex consejero de Governació de la Generalitat Jordi Ausàs ha ingresado en la prisión de Ponent de Lleida a última hora del jueves, según han informado a Europa Press fuentes de Justicia. En los dos últimos días habían entrado en el centro penitenciario los otros condenados por el mismo caso de contrabando, así que él ha sido el último en entrar en prisión. Ausàs, miembro de Esquerra Republicana, fue consejero entre el 2008 y el 2010 y antes, desde el 2003, había sido alcalde de la Seu d'Urgell.

El juez lo condenó por contrabando a tres años y nueve meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a ser candidato, y multa de 195.000 euros y a tres meses más por el delito de pertenencia a grupo criminal.

La sentencia consideraba que tenía asignado un papel de particular relevancia dentro del grupo de contrabandistas al que pertenecía, como encargado de dar salida al tabaco hacia el mercado interior.

Otros dos de los procesados --Ramón V.R. y el brigada de la Guardia Civil Julián G.M.-- fueron condenados a cinco años y tres meses de prisión y a pagar una multa de 390.000 euros cada uno por los mismos delitos, mientras que otros cinco acusados han sido condenados a tres años y medio y a pagar una multa de 195.000 euros. Cinco implicados más, incluida la mujer de Ausàs, han sido absueltos de los delitos de encubrimiento y contrabando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_